MÉXICO.- Este año, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), habrán de pagar 36 millones de pesos, como resultado de las ocho mil 80 líneas telefónicas móviles contratadas para sus directivos.
Por lo que corresponde a Pemex, la deuda total de la empresa sigue por encima de 3.4 billones de pesos. Esto, en un momento de bajos precios del crudo y una disminución en su plataforma de producción a 1.9 millones de barriles diarios estimada para el año entrante.
Por su parte, la CFE apenas inició el camino hacia la recuperación de su salud financiera, pues alcanzó una ganancia neta de 127 mil 65 millones de pesos en el segundo trimestre del año, después de casi seis años sin un saldo positivo, aunque su deuda total todavía supera el billón de pesos.
Datos oficiales, indican que la CFE reporta cuatro mil 835 líneas activas que otorga al director general, los directores de área, subdirectores, titulares de los órganos internos de control, así como abogados generales, gerentes y coordinadores. Telcel es el proveedor de este servicio, por el cual recibirá 16.2 millones de pesos.
Pemex cuenta con tres mil 245 líneas telefónicas repartidas entre la matriz y sus subsidiarias y filiales, y que también fueron contratadas con Telcel y costarán entre 7.9 y 19.8 millones de pesos. La forma en que está repartido este servicio, indica que Pemex Transformación Industrial y Pemex concentran 89% de las líneas telefónicas móviles, de las cuales mil 734 números pertenecen a la subsidiaria encargada de procesar los derivados del petróleo, mientras que la matriz cuenta con mil 155.
Según Petróleos Mexicanos, las líneas telefónicas son otorgadas conforme al nivel jerárquico y la función que desempeñan los trabajadores.
jcrh