Pemex y su historia de accidentes | Digitall Post : Digitall Post
Destacado accidentes-trabajadores industria-petrolera lesiones-incapacitantes pemex petroleos mexicanos

Pemex y su historia de accidentes

Pemex y su historia de accidentes

MÉXICO.- La industria petrolera es de alto riesgo, debido a los altos riesgos a los que se enfrentan los trabajadores durante su operación, pero la gravedad y la frecuencia de los accidentes dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) comienzan a ser preocupantes. Durante los pasados 15 años por lo menos un total de 127 accidentes han tenido lugar.

En total 170 personas han perdido la vida y cerca de 500 resultaron heridas.

De acuerdo a los datos oficiales arrojados por el reporte anual de Pemex, durante el 2015 el índice de accidentes aumento en 25% frente al 2014, mientras que los incidentes de gravedad crecieron en 27% en un año.



Pero ni la fatalidad o la magnitud de los hechos ha sido suficiente para que Petróleos Mexicanos sancione a algún funcionario por su responsabilidad en las explosiones, incendios u otros siniestros que han puesto en riesgo o han costado la vida de los trabajadores.

Sólo en el último año, los accidentes en instalaciones de Petróleos Mexicanos aumentaron 25% en comparación con 2014.

Llama la atención que durante el 2014, Pemex, haya reducido el índice de accidentes por millones de hora, de acuerdo a los estándares de la OGP; sin embarg0 durante el primer semestre de 2015 la ocurrencia de accidentes recobró su fuerza, registrando en diversas plantas del país.

En 2014 la frecuencia de accidentes había disminuido. Del primero de octubre al 31 de diciembre de 2014, el índice de frecuencia acumulado para el personal de la petrolera, se ubicó en 0.34 accidentes con lesiones incapacitantes por millones de hora–hombre (MMhh). Esta cifra disminuyó un 12.5% respecto al mismo periodo del 2013 y fue 15% menor al valor de 0.40 registrado como estándar internacional de la OGP para 2013, según el reporte de resultados de Pemex para el último trimestre de 2014.



Pero las cosas en este año, no mejoraron. Apenas el 20 de abril se registró una explosión en la planta Clorados III del Complejo Petroquímico de Pajaritos. El Centro de Atención a Emergencias de Petróleos Mexicanos documentó ese y cuatro accidentes más en los que se acumuló la muerte de 35 trabajadores y 167 más que resultaron heridos en incidentes ocurridos este año.

De enero del 2000 a abril de 2016 en Petróleos Mexicanos no hay registros de funcionarios señalados como responsables o sancionados por alguno de los 132 accidentes que se acumulan en ese periodo, según diversas respuestas a solicitudes de información pública.

Los accidentes ocurridos desde enero del 2000 en las seis refinerías del país representan el 41% del total de incidentes registrados en instalaciones de Petróleos Mexicanos. Sólo en la Refinería de Tula han ocurrido 15 accidentes, seguido por la de Madero con 12 y la de Minatitlán con 10 accidentes más.

El último accidente con grandes dimensiones fue en el propio edificio central de la paraestatal, en la Ciudad de México, ocurrido el 31 de enero de 2013 que dejó 37 muertos y más de 120 heridos.

También se recuerdan las explosiones ocurridas en 1992 en Guadalajara y la de 1984 en San Juan Ixhuatepec, con saldos de 210 muertos y más de medio millón, respectivamente.

Como ocurre en estos casos, tanto autoridades federales como locales se han comprometido a realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades por los trágicos acontecimientos.

En el siniestro ocurrido en la Torre B2 de las oficinas de Pemex, la mayoría de víctimas fueron empleados de una empresa contratista, al igual que lo ocurrido en el complejo Pajaritos, en donde la paraestatal es socia con la empresa Mexichem.

En aquella ocasión, la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, concluyó que la explosión en el edificio B2 del complejo de oficinas administrativas de Pemex se debió a la acumulación de gas metano, acumulación de solventes así como a la administración de conexiones eléctricas.

Ello generó vapores, que en combinación, produjeron una mezcla explosiva en el área de pilotes, lo que tuvo un carácter multifactorial, indicó el reporte final de la dependencia.

A continuación la cronología de los accidentes más graves en la historia de Pemex, fundada en 1938:

* 8 de febrero de 2016, tres personas muertas en un incendio en la plataforma petrolera Abkatún de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México.

*23 de diciembre de 2015, una explosión en un ducto en Cárdenas, Tabasco, deja cuatro muertos.

* El 3 abril de 2015 mueren cuatro personas en explosión en plataforma Abkatún, en la Sonda de Campeche.

* El 1 de octubre de 2013, un accidente en la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, provoca un muerto.

* El 31 de enero de 2013, una explosión por acumulación de gas metano en las oficinas centrales de Pemex en Ciudad de México dejó 32 muertos y 121 heridos.

* El 18 de septiembre de 2012 se registró una explosión y un incendio en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, Tamaulipas, que dejó un total de 30 muertos y decenas de heridos.

* 19 de diciembre de 2010, una fuga de combustible, explosión y un incendio en un oleoducto de Pemex en la población de San Martín Texmelucan, en Puebla, dejó 30 muertos y 52 lesionados, además de cinco mil evacuados y 80 casas afectadas.

* El 23 de octubre de 2007, dos plataformas marinas colisionaron en el Golfo de México, con un saldo de 18 personas muertas y dos desaparecidas, y hubo una de las mayores fugas de crudo de un pozo petrolero.

* El 17 de octubre del 2006, la explosión e incendio del buque tanque Quetzalcóatl, anclado en la Terminal Marítima de Pajaritos, dejó ocho muertos, un desaparecido y 14 lesionados.

* 18 de noviembre de 1998, el choque de dos helicópteros que transportaban personal de Pemex a las plataformas petroleras en las costas de Campeche, en el Golfo de México, dejó un saldo de 22 muertos.

* El 22 de abril de 1992 en Guadalajara, Jalisco, una fuga de gasolina de un ducto de Pemex se vertió al subsuelo y al sistema de drenaje, lo que causó una explosión que dejó unos 210 muertos.

* El 19 de noviembre de 1984, en la peor tragedia en la historia de Pemex, la explosión de un depósito de gas en San Juanico, en el Estado de México, dejó, según fuentes oficiales, medio millar de muertos, aunque de manera extraoficial se habló de más de dos mil.

jcrh