Peña Nieto, en su peor momento | Digitall Post : Digitall Post
Destacado angelica-rivera carmen-aristegui casa blanca plagio-de-tesis presidente enrique pena nieto the guardian

Peña Nieto, en su peor momento

Peña Nieto, en su peor momento

MÉXICO.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, vive su peor momento político. De acuerdo a encuestas, sólo dos de cada diez ciudadanos aprueba su gestión en tanto el 72 por ciento de la población, lo percibe como «corrupto».

El 18 de julio pasado, pidió públicamente perdón a los ciudadanos, por el incidente de la llamada «casa blanca», la cual fue comprada por su esposa a un costo de 7 millones de dólares a un contratista del gobierno en el 2014.

Esto, fue calificado como un claro conflicto de interés, que no pasó desapercibido en el país y en el extranjero.



Hace semanas, el diario británico The Guardian publicó que la primera dama, Angélica Rivera Hurtado, había aceptado que un «potencial» contratista del gobierno y hermano de una excontratista y exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), le pagará 30 mil dólares por los impuestos de un departamento de su propiedad en una exclusiva zona de Miami, lo cual Peña calificó en una entrevista como «un favor entre amigos» y aseguró que el dinero ya había sido pagado al empresario.

Esta semana, se dio un nuevo golpe a la credibilidad de Peña Nieto, cuando la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, reveló que el presidente había plagiado textos de más de 10 autores en su tesis para obtener el título universitario de abogado, hace 25 años.

El hecho pareció ser minimizado por Los Pinos, que de manera oficial sólo respondió que se trataba de «errores de estilo», sin embargo, no pasó lo mismo con los ciudadanos, quienes iniciaron en redes sociales toda una movilización para que se le quitara al presidente el grado de licenciado en Derecho.

Para algunos ciudadanos, retirar el título universitario al Presidente no es suficiente, ya que una nueva petición en la misma plataforma electrónica pide también retirarle el grado de Maestría en Administración de Empresas, que obtuvo en 1995 en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las más exclusivas del país.



con información de agencias

jcrh