
CIUDAD DE MÉXICO.- A través de sendos despachos informativos, los líderes parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados expresaron durante las primeras horas de este miércoles su rechazo a la visita del político norteamericano.
El coordinador de la diputación panista, Marko Cortes Mendoza, expresó su total desacuerdo y rechazo a la reunión que este miércoles sostuvieron, el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato Donald Trump, a quien calificó como persona no grata para México, por sus expresiones ofensivas e insultantes a nuestro país.
El líder de los legisladores panistas en San Lázaro se dijo sorprendido y extrañado por la realización de este acercamiento, al señalar que «Donald Trump no es bienvenido mientras mantenga su propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos; la relación entre dos naciones vecinas debe basarse en el diálogo y el respeto, no en el odio”.
Manifestó que es inaceptable y hasta reprobable que el magnate estadounidense, ahora metido a la política y con aspiraciones presidenciales, haga una visita a México sin antes ofrecer disculpas a los mexicanos por sus infortunadas expresiones racistas y abierto repudio a los migrantes.
Insistió en que es “simplemente inaceptable” la presencia de Trump en territorio nacional y dijo que el solo hecho del saludo entre el Presidente de México y el candidato republicano es una afrenta para los mexicanos.
En contrapartida, el parlamentario de Acción Nacional dio a conocer que la diputación de su partido ha invitado a la candidata demócrata para el mismo cargo, Hilary Clinton, para que asista al Congreso de nuestro país y sostenga una reunión con legisladores, en torno al futuro de las relaciones entre ambas naciones.
Por separado, el coordinador de los diputados del Sol Azteca, Francisco Martínez Neri, lamentó que el Presidente de la República se reúna con Donald Trump, quien ha mantenido un discurso de discriminación y racismo hacia al pueblo mexicano.
El líder parlamentario perredista calificó como un error dicho encuentro, porque Trump sólo ha demostrado su desprecio hacia los mexicanos. “Por lo tanto, es inadmisible que le dé la bienvenida a quien es racista e intolerante con nuestros connacionales”.
El legislador perredista coincidió con su homólogo panista en el sentido de que Trump debió ofrecer previamente una disculpa por su postura de odio y xenofobia hacia los mexicanos.
Martínez Neri fue más allá al manifestar su expectativa de que el candidato estadounidense haya ofrecido una disculpa por sus infortunadas expresiones racistas y la intención de construir un muro que divida a las dos naciones; de lo contrario, dijo, solo habrá venido de paseo y a burlarse del país en tierras mexicanas.
con información de agencias
jcrh