Periodismo, un oficio de alto riesgo... En México | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión homicidios de periodistas libertad de expresión México Sara Irene Herrerías Guerra

Periodismo, un oficio de alto riesgo… En México

Periodismo, un oficio de alto riesgo… En México

CDMX, México.- ¿En México existe la libertad de opinión? Aparentemente no. Entre el 2000 y febrero del 2017, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha tenido conocimiento de 114 homicidios de periodistas.

Por otro lado, según indica Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), se han integrado 42 expedientes: 32 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigación, los que el móvil principal se derivó de la actividad periodística de las víctimas.

Sobre la atracción de los casos, explicó que, desde el 2013, la FEADLE ha ejercido su facultad de atracción en 48 casos por los delitos de abuso de autoridad, amenazas, homicidios, robo, daño en propiedad ajena, lesiones, privación ilegal de la libertad y tentativa de robo y homicidio.



En reunión con legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados reconoció la grave crisis de seguridad que enfrentan los profesionales de la comunicación, sin embargo, justificó las deficiencias de la FEADLE debido a falta de personal y recursos.

No obstante, Brenda Velázquez Valdez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión Especial, cuestionó esta justificación, al señalar que la dependencia pese a contar un presupuesto de 44 millones de pesos, apenas ha dictaminado 3 sentencias de un total de 604 denuncias que ha recibido.

Es decir que a cada mexicano, cada sentencia de la Fiscalía Especial ha tenido un costo de 14.6 millones de pesos, en tanto que el 99.7% de los casos atendidos, sencillamente quedan sin resolución.

Tan sólo en Veracruz, se tienen registrados en los últimos años siete asesinatos de periodistas y la FEADLE no ha dado resultados.



con información de agencias

jcrh