Persiste amenaza en incrementar el impuesto predial | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores beneficiarios ciudad de mexico contribuyente defensa habitantes impuesto-predial incrementar pretension recursos federales

Persiste amenaza en incrementar el impuesto predial

Persiste amenaza en incrementar el impuesto predial

CIUDAD DE MÉXICO,-  Es irresponsable y equivocado afirmar que en el proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX), se está impulsando incrementar el impuesto predial a algunos sectores de la sociedad. El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, calificó  la actitud de negativa luego que Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), señalara lo anterior.

La funcionaria dijo, comentó el legislador, que se pretende incrementar más aún el impuesto predial a determinados sectores, siendo que la CDMX es la entidad federativa donde se cobra el más alto predial de toda la República.

El legislador perredista dijo que la Carta Magna de la CDMX será de principios y todo lo que corresponde a Impuesto Predial y otros gravámenes se discuten en la ALDF y, en su momento, en un congreso local. «Se consideran en el Código Fiscal y no en la Constitución local», aclaró.



Insistió que los habitantes de la Ciudad de México deben ser beneficiarios de recursos federales que no tienen, por ejemplo, debe traducirse en ley el Fondo de Capitalidad y aumentar otras partidas del gobierno federal para invertir en transporte, infraestructura hidráulica y eléctrica en la Ciudad de México, pues a diario recibe a cientos de personas de otras partes del país.

«Debe haber una responsabilidad del gobierno federal y de la Cámara de Diputados con la Ciudad de México porque somos la capital del país y eso implican recursos extraordinarios», destacó.

Por principio, el legislador Leonel Luna dijo que la ALDF estaría de acuerdo en la figura de un ombudsman fiscal para esta capital, pero muchas de esas funciones ya las hace el Procurador Fiscal local. Sin embargo, «todo dependerá de los constituyentes», subrayó.

r3