Persiste la violencia política contra la mujer | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores asamblea legislativa del distrito federal diputada-pri dunia-ludlow machismo misoginia mujer violencia-politica

Persiste la violencia política contra la mujer

Persiste la violencia política contra la mujer

CIUDAD DE MÉXICO.- El machismo, la misoginia y los intereses económicos y políticos de los partidos controlados por hombres, impiden la participación completa de la mujer, y se niegan a que tenga los mismos derechos que ellos.

La Diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  Dunia Ludlow, dijo lo anterior y pidió tipificar el delito de violencia política en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

También solicitó establecer en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal (LAMVLVDF), una definición de “violencia política”, como una forma en la cual el sexo femenino puede ser afectado en sus derechos.



Entrevistada por Digitallpost, la legisladora señaló que es urgente que, a través de ordenamiento jurídico claro, se garantice la protección de los derechos de las mujeres que incursionan en el ámbito político y, al mismo tiempo, se castigue a los actores que pretenden coartarlos.

Está muy claro, dijo, que los legisladores se mueven a través de sus intereses políticos y económicos y confabulan sus propios acuerdos sin tomar en cuenta a las mujeres políticas de éste colegiado.

Al contextualizar el tema en el ámbito de la Ciudad de México (CDMX), Dunia Ludlow destacó que, si bien la actual Legislatura está conformada por un 45 por ciento de mujeres, los espacios en donde se toman decisiones importantes, como la Comisión de Gobierno, siguen relegando a este género.

Indicó que los diputados se reúnen hablan de muchas cosas materiales para su beneficio, hacen alianzas y llegan acuerdos “debajo de la mesa”, sin tomar en cuenta a las legisladoras, porque saben que no piensan igual que ellos, que solo buscan su bien personal sin tomar en cuenta a la ciudadanía.



Urgió en la necesidad de ordenamientos jurídicos claros, garantizar la protección de los derechos de las mujeres que incursionan en el ámbito político y, al mismo tiempo, se castigue a los actores que pretenden coartarlos.

Otro ejemplo de ello, es que de las 16 delegaciones solo cuatro están gobernadas por mujeres. Criticó las resistencias que se han dado en la Cámara alta para dictaminar una iniciativa en la materia.

Tenemos siete iniciativas que hemos trabajado por tres años, pero ha sido casi imposible transitar derivado de las resistencias de la clase política; pasamos de tener iniciativas de gran aliento a documentos achicados”, dijo.

Luego de advertir la relevancia de la iniciativa la Diputada Dunia Ludlow, comentó que esta debe ser espejo y verse reflejada en otros Congresos locales.

La legisladora del PRI,  habló  sobre el proceso electoral inmediato y su vínculo con la  violencia política contra las mujeres, dijo; “Vimos aspectos y circunstancias que nos confirman que la violencia política es el peor de los atentados para que las mujeres podamos transitar en nuestros derechos humanos, que son al mismo tiempo los derechos políticos”.

Y puso de ejemplo a la candidata de Puebla, Blanca Alcalá, y Lorena Martínez, en Aguascalientes, quienes no fueron apoyadas por el PRI, como lo hacen cuando compiten los hombres.

Dunia también es un ejemplo claro de cómo tuvo que luchar por una falsa interpretación de la Ley y de números, de cómo ella alcanzó la victoria y la posibilidad de llegar a tener un asiento en la Asamblea; la lucha se dio en los tribunales, pero con reglas distintas, porque si hubiera habido herramientas de violencia política por razones de género, directamente se hubiera argumentado.

Ante tal panorama, la Diputada Dunia Ludlow calificó de indispensable emprender acciones para poner el tema en la agenda y sacarlo del ámbito de la anécdota para trascender al plano de las garantías y la legalidad.

La Iniciativa de reforma en materia de Combate a la Violencia en contra de las Mujeres en ejercicio de sus derechos políticos presentada por la diputada Dunia Ludlow, tiene como base el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, elaborado por Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Finalmente la legisladora dijo que la ciudadanía ya exige una manera distinta de gobernar. No quieren lo mismo y muestra de ello ésta de ejemplo los pasados comicios donde el abstencionismo resultó el verdadero ganador.

JCRH