CIUDAD DE MÉXICO,- Es necesario incluir a quienes viven en situación de calle en los programas sociales del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), y promover una cultura de aceptación para que la sociedad no los discrimine. Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron un punto de acuerdo propuesto por el coordinador parlamentario del PRI, Israel Betanzos Cortes.
Se exhorta al secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, y al director del Instituto de Asistencia e Integración Social de la ciudad, Rigoberto Ávila Ordoñez, para que realicen las acciones necesarias a efecto de elaborar un diagnóstico actualizado de la población en situación de calle, en estricto apego a sus derechos humanos.
El coordinador priísta conminó a dependencia del gobierno local a que agilicen la entrega de actas de nacimiento a personas en situación de calle, como la base para su debida identificación, de manera que se les garantice el derecho a la identidad.
Expuso que la calle se ha convertido en una alternativa de vida y de libertad para muchos individuos, aunque eso signifique dejar de existir legalmente porque muchos de ellos no cuentan con documentos que les den una identidad.
Señaló que a pesar de la cantidad de programas sociales implementados por el gobierno de la ciudad, para hacer frente a la desigualdad, se ha marginado a este sector de sus beneficios, debido que no cuentan con la documentación establecida para el otorgamiento de los programas.
Sin embargo, consideró que tal situación no debe ser factor que impida que las personas en situación de calle no tengan derecho a esos programas del gobierno local.
r3