- Cientos de personas diariamente acuden al inmueble de la colonia Roma, casa de campaña del hoy virtual presidente electo de México, con la esperanza de poder expresarle a AMLO sus demandas y problemas
En la casa de campaña de AMLO, ubicada en la colonia Roma de la CDMX, cada mañana cientos de personas se reúnen en la entrada con notas escritas a mano, registros médicos, papeles de jubilación y otros documentos con la esperanza de que el virtual presidente electo los escuche.
Algunas personas le recuerdan sus promesas de campaña sobre aumentar la pensión para los adultos mayores; otros le piden ayuda para sacar de prisión a algún familiar, para pedir espacio en las universidades o para encontrar trabajo.
En la casa de campaña de nuestro presidente @lopezobrador_ , chambeando en domingo. pic.twitter.com/LlusMBSyL0
— 🎧Alejandro Zum@i@🔊 (@lefilsdeshango) 15 de julio de 2018
“(López Obrador) nos comenta que nos va ayudar y que todo va a cambiar. Por eso nos acercamos.”, declaró Jazmín López Peralta, una enfermera de 45 años que no ha tenido un trabajo estable desde 2016 debido a que el hospital donde trabajaba no podía pagarle.
Y es que AMLO ha dicho en repetidas ocasiones que es un luchador en favor de los pobres, a quien defenderá de la llamada “mafia del poder”, un grupo de la élite gobernante mexicana que se enriquece a expensas de los más desfavorecidos.
Todos los días, personas acuden a las oficias de la colonia Roma para pedir el apoyo, un reflejo de las grandes expectativas que tiene la población sobre el futuro presidente, quien tiene la encomienda de transformar la realidad de millones de personas.
De acuerdo con información de El Financiero, el analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo, atribuyó el fenómeno en parte a la cultura del “caudillo providencial” que, explicó, se refiere a que alguien “todopoderoso” resuelva los problemas.
El analista también enlistó lo que califica como promesas populistas y la imagen de hombre común proyectada por AMLO.
“Las expectativas que ha generado López Obrador en términos de solucionar a fondo la gran cantidad de problemas que tenemos han sido más creídas que en otras ocasiones,” explicó.
“Los presidentes siempre prometen resolver los problemas, ofrecen casi siempre una especie de utopía. La de López Obrador es mayor, incluso a la utopía (…) resolver a fondo la corrupción y resolver la violencia que nos atosiga desde hace 12 años.”
En la campaña presidencial, AMLO hizo diversas propuestas sobre el modo en que quiere gobernar a México, sin embargo es cierto que fueron propuestas poco claras, e incluso desde el 1 de julio ha anunciado cambios y acciones poco concretas sobre lo que hará una vez en la silla presidencial.
Por lo pronto, ha dicho que recortará su salario y ganará una cifra equivalente al 40 por ciento de lo que cobra el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, es decir, 108 mil pesos mensuales.
Además, ha propuesto aumentar las pensiones y crear un sistema de aprendizaje remunerado para jóvenes desfavorecidos.
Otra de sus promesas ha sido disminuir las crecientes tasas de homicidios en el país que se encuentra plagado de cárteles a través de una propuesta de pacificación.
Imagen: Twitter (@luisghernan)
También te puede interesar:
Trabajadores del IMSS exigen a AMLO democratizar su sindicato
Margarita Zavala le dará algo “especial” a AMLO durante un mes