PGR presenta acusación formal por asesinato de Javier Valdez : Digitall Post
Noticias Nacionales Javier Valdez muerte periodista pgr

Tras 18 meses, PGR presenta acusación formal por asesinato de Javier Valdez

Tras 18 meses, PGR presenta acusación formal por asesinato de Javier Valdez

 

* Después de 18 meses del asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa, la Procuraduría General de la República (PGR) ha presentado una acusación formal en contra de Heriberto «P»

 



Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, adscritos a la Fiscalía especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), presentaron la acusación formal en contra de Heriberto “P”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra del periodista Javier Valdez.

Lo anterior, al concluir la etapa de investigación complementaria fijada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa, en términos de los artículos 334 y 335 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En un comunicado, la dependencia señaló que a Heriberto “P” se le acusa de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional.

De conformidad con la legislación aplicable, la FEADLE solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión.



Se indicó que el agente del Ministerio Público de la Federación continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona vinculada a proceso por los mismos hechos.

 

Parlamento europeo se une al apoyo de periodistas mexicanos

 

En el marco de la Semana de los Derechos Humanos, en la Eurocámara se dio a conocer esta semana el proyecto “De la mano”, una iniciativa de hermanamiento entre diputados europeos y periodistas mexicanos.

El objetivo es que diputado y periodista mantengan un hilo de comunicación.

Según los promotores, un cierto «apadrinamiento» exterior sobre algunos periodistas los protege, y no únicamente a ellos, sino también al resto de periodistas de su zona.

Por iniciativa del eurodiputado Josep-María Terricabras, miembro de la delegación para las relaciones con México, los diputados Ernest Urtasun, Molly Scott, Miguel Urbán, Evelyn Regner y Jude Kirton-Darling apadrinarán a Verónica Espinosa, Jesús Humberto González Deleija, Gloria Ruiz, Jorge Sánchez y Rosa Eugenia Linares.

“México está abierto a la cooperación internacional”, dijo al respecto Mauricio Escarnero, embajador de México ante la Unión Europea.

 

Información: Notimex       Imagen: @UNDER_DATA

 

 

También te puede interesar:
Cae el presunto homicida del periodista Javier Valdez
Asesinan a balazos al periodista Javier Valdez