CIUDAD DE MÉXICO,- Con el objetivo de llevar a la práctica su Nuevo Código de Conducta, la Procuraduría General de la República (PGR), capacitará a los más de 20 mil servidores públicos que actualmente laboran en la institución, a fin de que se distinga por los más altos estándares éticos y de desempeño profesional en la tarea sustantiva de procuración de justicia.
En el evento se dieron cita los casi 100 servidores públicos de más alto nivel de la PGR (Subprocuradores, Fiscales, Titulares de Unidad, Directores Generales y Delegados) para expresar su compromiso de sujetarse al nuevo Código de Conducta de la Institución y a las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública.
La Conferencia estuvo encabezada por Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Samuel Valentín Jiménez Calderón, Oficial Mayor; César Alejandro Chávez Flores, Visitador General de la PGR; y, Juan Pablo Pampillo Baliño, Titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia.
El objetivo de la Conferencia Ejecutiva de Alto Nivel fue mandar un mensaje claro a la ciudadanía de que, desde la Procuraduría General de la República, el compromiso por brindar un servicio público ético y de calidad se inicia desde los altos funcionarios, y comprende a los más de 20 mil servidores públicos que colaboran con la Institución.
Al respecto, el Subprocurador Betanzos Torres, confirmó que la Unidad de Ética y Derechos Humanos será la instancia coordinadora de las actividades de difusión y capacitación del Código de Conducta de la Institución y contará con el apoyo de la Dirección General de Formación Profesional, de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental y de los servidores públicos designados para conformar la Red de Ética y Derechos Humanos, a efectos de asegurar la observancia de los principios y valores institucionales.
Comentó que la campaña de difusión y capacitación está dirigida a que todo el personal de la PGR conozca y aplique el Código de Conducta, así como a mejorar sustancialmente su actitud de servicio, con base en principios éticos que den legitimidad y recobren la confianza de los ciudadanos en las instituciones de gobierno.
Los cursos se impartirán en dos modalidades: la primera, de forma presencial en 350 sesiones, abarcando el 43 por ciento del personal; la segunda, se realizará a partir de cursos en línea, conformados por 10 módulos y con los cuales se pretende capacitar al 57 por ciento restante.
r3