
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la fracción de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó la creación de un plan integral inmediato, ante las acciones anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En dicho plan, se necesita no solo incluir las decisiones del Gobierno federal, sino que además tome en cuenta el consenso y la más amplia participación de sectores de la sociedad.
Si bien el Grupo Parlamentario que coordina Fernando Herrera Ávila, elogia la prudencia con la que ha actuado hasta ahora el Ejecutivo federal es positiva, al no sobrerreaccionar ante los efectos negativos de los mercados financieros y de divisas, por la victoria de Trump, de igual forma considera que no se debe caer en un optimismo precipitado, ni en respuestas aisladas o reactivas en temas como migración, diplomacia y comercio.
Hoy más que nunca se requieren de políticas de Estado que pongan en el centro de atención los intereses de los mexicanos, tanto en el país, como en el extranjero, específicamente, en Estados Unidos”, se señala en la misiva.
Finalmente, se advierte que la intención del presidente electo de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) y de retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), obliga a la administración federal a explorar opciones comerciales.
Así como a buscar y mantener alianzas con las empresas estadunidenses que hacen negocios con México y que hoy se benefician con aquel acuerdo comercial.
jcrh