387 mdp para automatizar puertas de prisiones y no contratan el servicio : Digitall Post
Noticias Nacionales #ReconstrucciónCDMX CDMX prision sismo 19s

Piden 387 mdp para automatizar puertas de prisiones y “olvidan” contratar el servicio

Piden 387 mdp para automatizar puertas de prisiones y “olvidan” contratar el servicio

 

* El Sistema Penitenciario capitalino solicitó recursos a la Comisión para la Reconstrucción con la finalidad de reparar prisiones afectadas por los sismos, pero a un año del siniestro llevan un 3.7 de avance

 



El subsecretario de Sistema Penitenciario,  Antonio Hazael Ruiz Ortega, solicitó recursos por cerca de 387 millones de pesos a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, supuestamente para reparar los daños ocasionados por el sismo en prisiones de la ciudad, además dijeron que automatizarían las puertas en las celdas en caso de otro temblor, sin embargo de toda aquella reparación y modernización no se sabe nada.

Y es que una vez que se entregaron los recursos, la supuesta modernización de las puertas no figuró en los servicios y obras contratadas por la dependencia.

De esos 387 millones 500 mil pesos, la dependencia ya utilizó 387 millones 300 mil pesos para estudios, obra de rehabilitación y supervisión, pero no existe ningún registro o alguna mención en documentos en la que se mencione la sistematización de las puertas.

“En caso de alerta sísmica, facilitar la evacuación de las instalaciones penitenciarias, a fin de evitar un accidente o tragedia al no poder evacuar en el tiempo recomendado por las normas de Protección Civil”, argumentó Antonio Hazael Ruiz Ortega en la 14a sesión de la Comisión para la Reconstrucción celebrada el 9 de mayo de 2018.



Dijo además que para “dejar los centros penitenciarios en condiciones de total operatividad”, se necesitaban los 387 millones 500 mil pesos, en donde incluyó la sistematización de las puertas.

Por eso el 23 de mayo de 2017, la Comisión para la Reconstrucción aprobó los recursos para lo que el subsecretario de Sistema Penitenciario dijo que se necesitaba, sin embargo, al funcionario se le “olvidó” contratar la modernización de las puertas.

Así, la seguridad e integridad de miles de internos de la Ciudad de México quedó en el olvido, pese a que el sismo del 19S dejó daños en dormitorios, muros de contención de los cinturones de seguridad, torres de vigilancia garitones y exclusas en varios centros penitenciarios de la capital.

Luego de una serie de irregularidades por parte de las autoridades penitenciarias, hasta mayo de 2018, es decir ocho meses después del siniestro, se pidieron los recursos, y hasta agosto de 2018, los avances en las obras de reparación llevan un precario 3.7 por ciento.

 

Imagen: Especial

 

También te puede interesar:
Casas siguen sin tener “protección” ante sismos
Damnificados por sismo reciben viviendas en Morelos