CIUDAD DE MÉXICO.- Un informe la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indica que existen condiciones ventajosas para empresa que surte a Pemex Refinación, gasolinas que no cumplen con la calidad solicitada.
La Diputada Federal y Secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Evelyn Parra, solicitó, mediante un punto de acuerdo la comparecencia de José Antonio González Anaya, director general de petróleos mexicanos (Pemex), para que explique la omisión en la verificación de la calidad de las gasolinas importadas y el aumento del costo de las mismas.
Afirmó la legisladora que el punto de acuerdo fue presentado a la Comisión Permanente, y será ratificado con su lectura en la próxima sesión en el Senado de la República.
Adelantó que en la comparecencia, el responsable de la paraestatal petrolera, aparte del reciente incremento de la gasolina, también deberá explicar las medidas que está implementando, para eliminar las ventajas existentes en el contrato de compraventa de productos petrolíferos celebrado el día 20 de febrero de 1996, con la empresa P.M.I. Trading Limited.
Lo anterior, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicara en su informe relativo, que “existen condiciones ventajosas para la empresa P.M.I. Trading, Limited, en la carga y de descarga de combustible, operaciones que son certificadas por un inspector designado a conveniencia por dicha empresa”
Con lo anterior, se pierde toda imparcialidad y no existe un adecuado control de calidad, reiteró la legisladora federal y también Coordinadora de Vinculación con Organismos y Movimientos Sociales de la cámara baja, además la ASF detectó que en la cláusula quinta del convenio modificatorio del 29 de diciembre de 2005, se indica que “Pemex Refinación, hará su mejor esfuerzo para aceptar el producto, aunque las gasolinas no cumplan con la especificación de la fórmula de transferencia, así como la falta de justificación para la determinación de 120 días naturales como término para presentar los reclamos…”
No obstante, se descubrieron también, pruebas de calidad no aplicadas, descargas de gasolinas sin reportes de inspección o diferencias en los resultados reportados de las pruebas de laboratorio; por si eso fuera poco, se detectó que Pemex Refinación recibió gasolinas que no cumplieron con la calidad solicitada, ya que realizó el cálculo por el ajuste en las fórmulas de transferencia para determinar el precio de las gasolinas que no cumplió con la calidad solicitada y se determinó que el promedio para presentar el reclamo de las demoras fue de 59 días, aseguró Evelyn Parra.
Cabe destacar que la ASF, también descubrió que no existen penas o sanciones por falta de cumplimiento del contrato de parte de la empresa P.M.I. Trading Limited pues inclusive, la Gerencia Jurídica de Consultoría y Prevención de PEMEX, decidió considerar a la empresa como filial de Pemex, con lo cual obtuvo la exención de garantías.
A todo ello, la perredista atribuyó la mala calidad del aire que ha permeado en los últimos años en el valle de México y culpó a Pemex de estar importando gasolinas de muy baja calidad, producto que al quemarse deja partículas suspendías extremadamente nocivas para el ser humano.
Finalmente Parra Álvarez, dijo que mientras no se termine con la corrupción y negligencia al interior de Pemex, esta empresa no garantizará combustibles de buena calidad en la Megalópolis, por lo que toda medida de la Came y endurecimiento del programa Hoy No Circula, están destinados al fracaso por ello, a pesar de las políticas ambientales no hemos visto resultados en la calidad del aire y sí mucha molestia de los ciudadanos que no ven descender los altos índices contaminantes.
jcrh