CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, hizo un llamado a todos los sectores del país a cerrar filas ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
El Gobierno mexicano, los Poderes, el Senado, los empresarios, las organizaciones sociales, la sociedad, en este tema tenemos que jalar todos juntos para tener éxito en este tema», señaló el senador del Partido Verde Ecologista (PVEM).
Como parte de las acciones que se han implementado para apoyar a los mexicanos residentes en Estados Unidos, figura la Operación Monarca, motivo por el cual, este 24 de enero, los senadores que integran dicha comisión se reunirán con el canciller Luis Videgaray. El encuentro se realizará un día antes de que el secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, celebren un diálogo con funcionarios del nuevo gobierno estadounidense.
A su vez, Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, coincidió con su homólogo y aseguró que los senadores deben de trabajar en una agenda conjunta con el Ejecutivo federal.
«El Ejecutivo debe de saber que cuenta con el respaldo del Senado y el PAN manifiesta su disposición amplia para colaborar en la estrategia diplomática que tenga como objetivo preservar los derechos de todos los mexicanos», añadió.
Por otro lado, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa, exigió al Gobierno Federal que una comisión de senadores acompañe a los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía a las reuniones con mandos del Gabinete de Trump.
«Se debe construir una estrategia de Estado con la participación, sin duda del Ejecutivo, pero con la participación del Senado de la República», aseveró el senador del sol azteca.
jcrh