Piden frenar ejecución de mexicano condenado a muerte en Texas : Digitall Post
Noticias Nacionales ejecucion pena de muerte sre texas

Piden frenar ejecución de mexicano condenado a muerte en Texas

Piden frenar ejecución de mexicano condenado a muerte en Texas

 

*Roberto Moreno Ramos, fue condenado a muerte en Texas y este próximo miércoles tendría que cumplir esta sentencia, sin embargo el Gobierno de México pide frenar la ejecución del mexicano

 



El Gobierno de México hace un llamado a las autoridades estadounidenses para frenar la ejecución del mexicano Roberto Moreno Ramos, quien fue condenado a muerte en 1993.

México pide a los Estados Unidos acatar el “Fallo Avena”, mismo que ha sido violado en cinco casos más de mexicanos condenados a la pena de muerte.

Alejandro Alday, consultor de jurídico de la Cancillería en México aseguró que “estamos ante un caso flagrante de violación a los derechos humanos y al derecho internacional”, esto mediante una conferencia de prensa.

Moreno Ramos es originario de Aguascalientes y es parte del llamado “Fallo Avena”, que en el 2004 ordenó revisar los casos de 51 mexicanos que fueron sentenciados a muerte en Estados Unidos.



Pese a esto, el fallo no se ha cumplido, por lo que Alday asegura que estos casos no se han atendido con propiedad, “es un caso viciado de origen y tiene posteriormente una serie de fallas que constituyen violación de los derechos humanos”.

 

Foto: SRE

 

La sentencia

Moreno fue condenado a muerte en 1993 por el asesinato de su esposa Leticia de 42 años, y sus hijos Abigail de siete años y Jonathan de 3 años; perpetuado en el municipio de Progreso en Texas.

Un mes después del asesinato las autoridades encontraron los cuerpos de la mujer y los niños enterrados en el baño del domicilio en donde vivía la familia. El presunto culpable los habría matado a golpes.

Pese a su detención, el Consulado mexicano tuvo conocimiento del caso de Moreno once meses después, es decir, las autoridades locales violaron el derecho del mexicano a que se le brindara asistencia jurídica, misma que está garantizada de acuerdo a la Convención de Viena desde 1963.

Sumado a esto, existen otros cinco casos en los que se violó el “Fallo Avena” y por el cuál cinco personas más han sido privadas de la vida en Texas.

Por su parte el director del Programa de asistencia jurídica a casos de pena capital (MCLAP), por sus siglas en inglés), Kuykendall Greg reconoce que «la vía legal para dar esperanzas a Moreno Ramos es bastante estrecha”.

Fortaleció su respuesta en torno a este caso al asegurar que en ninguna corte de apelación los abogados de Moreno hicieron referencia a que no se cumplió la notificación consular, por lo tanto es imposible brindar alguna solución.

Por ahora la única esperanza para Moreno es que su actual defensoría apele por la incompetencia de su primer abogado, quien no presentó pruebas o testigos para evitar la sentencia a muerte.

Para lograr esta apelación y una posible oportunidad para Moreno, se tendría que trabajar en una Ley de Incumplimiento de procesos, misma que las autoridades de Texas aseguran estar dispuestos a cambiar si se presenta el caso apropiado, y México espera que este sea el momento, de lo contrario nada podrá evitar que el sentenciado pierda la vida el próximo miércoles.

Imagen: Especial 

Te puede interesar:
Morena no fue consultada para iniciativa contra las comisiones bancarias: Yeidckol
VIDEO: Hombre mueve su auto con control remoto y evita multas