MÉXICO.- Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, solicitó un frente común de naciones de América Latina y el Caribe, ante las todas las expresiones xenófobas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya que vulneran los derechos humanos de los migrantes que viven en ese país.
Durante el “Diálogo de diputados federales de la LXIII Legislatura con embajadores de América Latina y el Caribe”, expresó que ante la coyuntura actual “nuestro llamado es a presentar un frente común, ante una circunstancia tan complicada como la que estamos viviendo actualmente”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), señaló que “ante el proteccionismo que asoma su fiereza para defender los intereses nacionales propios, sin importar los atropellos y amenazas contra naciones vecinas, se requiere que este encuentro, de diálogo y reflexión, sirva como primera piedra de una serie de eventos para tomar acciones colectivas.
Desde el punto de vista de los legisladores, la llegada del presidente Donald Trump, es una amenaza al mundo, pero particularmente a América Latina, que si bien es cierto ha tomado a México como referencia, tendrá repercusiones inmediatas con los países centroamericanos que son expulsores de mano de obra hacia los Estados Unidos.
El propio muro se ha vuelto un referente, dijo, para generar y proponer una política migratoria xenófoba que amenaza con hacer deportaciones masivas, más allá de prácticas tradicionales; lo que plantea es una época de terror y violación a los derechos humanos y garantías de nuestros connacionales”, aseguró Giorgana Jiménez.
Por ello, es menester el poder establecer un mecanismo para que a través de los propios parlamentarios de sus países, se puedan generar acuerdos, posicionamientos y encuentros que nos permitan analizar, dialogar y realizar una posición conjunta que sea un punto de partida para los fines en términos de solidad, impulso y mayor diálogo político.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Agustín Basave Benítez (PRD), comentó que si los parlamentos de la región americana se pronuncian y condenan las políticas del presidente de Estados Unidos, “daremos un paso adelante para el desarrollo de nuestros pueblos”.
En el encuentro, los embajadores de Argentina, República Dominicana, Honduras, Chile, Costa Rica, Cuba, Panamá, Haití y Brasil, en México, sostuvieron que ante la situación actual de amenaza, particularmente a nuestro país, se debe sacar provecho y generar una integración latinoamericana, además de proteger y atender a fondo el problema de migración.
Asimismo, proteger a los migrantes ya que enfrentan secuestros, trata de personas y extorsiones por parte del crimen organizado, por lo que se deben respetar sus derechos humanos como un carácter permanente en todos los pueblos de América Latina.
jcrh