MÉXICO.- Presuntas violaciones a los derechos de los menores de edad, la organización “Comunalidades Vida y Dignidad” solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la implementación de medidas cautelares para frenar el operativo “Mochila Segura” que se realiza en el país.
El pasado 24 de enero esta agrupación presentó una queja en la Segunda Visitaduría General de la CNDH.
“Queremos que ya se nos dé un folio de expediente para que inicien las investigaciones de la CNDH y que se tomen las medidas cautelares pertinentes para que se pare de manera inmediata todo el Operativo Mochila Segura”, declaró Alan Jiménez, director de la organización, en conferencia de prensa.
La abogada Sayuri Herrera, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, explicó que revisar las pertenencias personales de los menores, como lo pidió la Secretaría de Educación Pública (SEP), transgrede diversos derechos.
Herrera agregó que los operativos son discriminatorios, al estar dirigidos a la infancia, y transgreden el derecho a la intimidad y a la seguridad jurídica, lo cual no se justifica ni con la presencia de padres de familia, profesores o autoridades.
jcrh