CIUDAD DE MÉXICO,- El que un adulto mayor sea acreedor a la pensión alimentaria que recibe del Gobierno de la Ciudad de México, le posibilita a convertirse en sujeto de crédito, por ello se han planteado los lineamientos de la acción institucional «Créditos a los derechohabientes residentes en la Ciudad de México».
En ese sentido informó que el Programa de Pensión Alimentaria para esas personas está en condiciones de ampliar su campo de acción e incorporar instrumentos de acceso al crédito en la escala en que la propia pensión lo permita, para que sea sostenible y viable financieramente.
La dependencia recordó que en los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 1 de abril de 2015, específicamente en el inciso c) del apartado 1.2 sobre “Condiciones del Crédito”, se establece que “la tasa de interés será fija y no podrá ser mayor a 1.8% mensual”.
Sin embargo ha habido variaciones a la alza en la tasa de interés y con la finalidad de continuar otorgando créditos a los adultos mayores beneficiarios del Programa de la Pensión Alimentaria, se publicaron los lineamientos referidos.
En ellos se especifican los requisitos y las condiciones para que entidades financieras otorguen créditos de derechohabientes de la pensión alimentaria, que podrán ir desde los dos mil hasta los cinco mil pesos, a pagarse en un plazo máximo de 36 meses y con tasa de interés fija de 2.3 por ciento.
El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores capitalina será la unidad administrativa encargada de llevar a cabo la acción institucional “Créditos a los Derechohabientes de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 Años, residentes en la Ciudad de México”
La Secretaría de Desarrollo Social capitalina precisó que solo podrán obtener estos créditos las personas que sean derechohabientes de la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años y que vivan en la Ciudad de México.
r3