CIUDAD DE MÉXICO.- César Cravioto, líder de bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que los 20 integrantes de este partido político en este órgano, decidieron financiar los plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México y en Oaxaca.
Cada uno de los asambleístas, entregó 5 mil pesos de su dieta correspondiente a junio para llevarles cobijas y víveres. Con el total del dinero recaudado, se acordó comprar medicamentos, cobijas y víveres para los integrantes de ese gremio que está contra de la Reforma Educativa.
Hay que señalar, que cada integrante de la ALDF, mensualmente gana alrededor de 68 mil 893.07 pesos, dinero que sale de los impuestos que la población paga.
Por otro lado, esta aportación es extra al 50 por ciento de su salario que deben entregar al partido de Andrés Manuel López Obrador. El artículo 67 de su estatuto que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que los legisladores de este partido deben entregar la mitad de su salario.
Morena se sostendrá fundamentalmente de las aportaciones de sus propios integrantes, quienes, salvo situaciones de desempleo o pobreza extrema, los menores de edad y los residentes en el extranjero, contribuirán con el equivalente a un peso diario. En el caso de legisladores o representantes populares electos por Morena, éstos deberán aportar el equivalente a 50 por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones)”, señala el documento.
A pesar de que el estatuto de Morena señala que 50 por ciento del salario de los senadores y diputados de Morena es para el partido, los legisladores han asegurado que este dinero es para financiar las escuelas que ha construido el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.
Los plantones que busca apoyar Morena son el de Oaxaca y el de la Ciudad de México. El primero está ubicado en el Zócalo del estado desde el 15 de mayo.
Esto ha provocado que 15 restaurantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad dejen de vender 800 mil pesos al día según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canircac), Onésimo Bravo Hernández.
con información de agencias
jcrh