Población con discapacidad en casa hogar con derechos garantizados | Digitall Post : Digitall Post
Destacado adecuadas atencion casa consolacion dispone instalaciones medica nuestra-senora terapia-fisicca

Población con discapacidad en casa hogar con derechos garantizados

Población con discapacidad en casa hogar con derechos garantizados

Todas aquella personas que se hallaban en la Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales S.C. y  que en el pasado fueron víctimas de violaciones a sus derechos, disfrutarán de la garantía de sus derechos, de acuerdo al programa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Sistema DIF capitalino además de otras instancias comprometidos con esta dinámica.

Estas personas con discapacidad fueron reubicadas en distintas Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles que les brindan atención integral de calidad, entre ellas la Casa Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables I.A.P.

Debido a lo anterior un grupo interinstitucional y multidisciplinario realizó mesas de trabajo con la Casa Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para revisar su modelo de trabajo, intercambiar experiencias, proponer esquemas y un plan de fortalecimiento en favor de la autonomía de las personas con discapacidad acordes al enfoque de Derechos Humanos.



En estas mesas de trabajo participan el Sistema DIF Ciudad de México, las secretarias de Gobierno, de Salud y de Desarrollo Social, la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF), el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAP), la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE) y Libre Acceso A.C.

Uno de los temas a tratar en las reuniones interinstitucionales, fue el retiro de “Cunas Adaptadas”, las cuales eran utilizadas para contener momentos de autoagresión, agresión a otros, conductas compulsivas e hiperactividad en estas personas con discapacidad.

En 2015 fueron retiradas las “Cunas Adaptadas” y sustituidas por camas individuales por el Sistema DIF DF, con la finalidad de garantizar los derechos humanos de la población y el impulso de su autonomía, cumpliendo con la normativa internacional y local vigente.

Casa Hogar de Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables I.A.P cuenta con un modelo de atención integral, que cubre las necesidades de vivienda, alimentación, vestido, salud integral (medicina general, psiquiatría, odontología), educación, terapia física y rehabilitación (fisioterapia, electroterapia, hidroterapia), que constituye un plan terapéutico integral adaptado al perfil de discapacidad de cada persona.



Como parte de este plan, el grupo interinstitucional y multidisciplinario realizó además, acciones de fortalecimiento del trabajo ya efectuado por la Institución, como valoraciones y diagnósticos de la población, implementación de actividades lúdicas y recreativas, contratación de personal especializado, impartición de pláticas y capacitación sobre estrategias terapéuticas cognitivo-conductuales para la reducción o eliminación de conductas auto-agresivas.

De igual forma, el DIF Capitalino ha capacitado al personal en enfoque de derechos humanos y género, ha realizado recorridos y asesorías de protección civil, así como labores de de mantenimiento de pintura en techos, fachada y portón del inmueble, de jardinería, sustitución de vidrios rotos, de electricidad, poda de árboles y de limpieza. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumó, incluso, con la impartición de pláticas al personal directivo y operativo.

r3