¿Cuántos poblanos en el extranjero votarán en la elección estatal? : Digitall Post
Noticias Nacionales elecciones Enrique Cadenas Hernández Francisco Jiménez Merino gobernador miguel-barbosa-huerta morena pan PRI puebla

¿Cuántos poblanos en el extranjero votarán en la elección estatal?

Notimex

Por: Notimex

hace 5 años

¿Cuántos poblanos en el extranjero votarán en la elección estatal?

La Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero informó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que se han registrado cuatro mil 269 ciudadanos poblanos que residen fuera del país. Todos ellos podrán votar para elegir gobernador el 2 de junio.

En sesión extraordinaria, el presidente de esta comisión, Enrique Andrade González, refirió que disminuyó el número registrado. En las elecciones de 2018 se inscribieron en el Padrón Electoral unos 10 mil poblanos.

Expuso que 90 por ciento de los ciudadanos poblanos que viven en el extranjero corresponden a Estados Unidos. De los cuatro mil 269, 62.1 por ciento son varones y 37.9 por ciento, son Mujeres. Sus edades fluctúan entre 30 y 39 años de edad.



El consejero explicó que por tratarse de una elección extraordinaria, el periodo de inscripción fue muy breve. Corrió del 15 de Febrero al 15 de marzo.

La boleta

También en esta sesión, el INE aprobó el modelo de la boleta para la elección a la gubernatura de Puebla. En ella aparecerán siete cuadros con el nombre de los tres candidatos, y cada una con su respectiva fotografía.

Lo anterior se debe a que hay dos coaliciones. Por ejemplo, Enrique Cadenas Hernández, tiene tres recuadros: el del Partido Acción Nacional (PAN), el del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el de Movimiento Ciudadano.

Miguel Barbosa Huerta también tiene tres recuadros que corresponden a la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos del Trabajo (PT), Morena y Verde Ecologista de México (PVEM).



Mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Jiménez Merino, solamente ocupa un recuadro con su fotografía, pues va solo en esta contienda electoral.

Por otra parte, el Consejo General aprobó, por mayoría de votos, los lineamientos para agilizar la comprobación de los gastos que realicen los partidos políticos. Esto incluye a sus candidatos y los candidatos independientes respecto de sus representantes generales y de casilla en cualquier tipo de proceso electoral.

Par lo cual, los partidos políticos deberán registrar a los representantes generales y de casilla en el Sistema de Registro de Representantes, e informar a la autoridad electoral respecto a la gratuidad de las actividades que realicen el día de la jornada electoral y también en el caso de que otorguen apoyo económico, acreditarlo en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, explicó que el sistema permitirá generar una constancia de No Remuneración, además de que se obliga a los partidos políticos a recabar la firma de sus representantes, generar una imagen digital de esa constancia de No Remuneración o Gratuidad y cargarla al sistema.

Imagen: Notimex