MÉXICO.- En México, la participación de las mujeres en cargos públicos es baja. Cifras del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, (OPPMM), indican que en 2016, sólo 320 de 2461 municipios y delegaciones del país serán gobernados por mujeres.
A nivel estatal, actualmente sólo hay una gobernadora: Claudia Pavlovich, y el OPPMM sólo ha tenido conocimiento de 17 candidatas a gobernadoras, incluyendo los comicios más recientes, celebrados en junio de 2016.
Por lo que corresponde a alcaldesas, tres estados destacan: Chiapas con 31, Chihuahua con 25 y el Estado de México con 24. En el otro lado del espectro, los estados con menos presidentas municipales son Coahuila (1), Guanajuato (1) y Campeche (0).
En el poder legislativo hay 212 diputadas (42%) de los 500 legisladores que integran la Cámara Baja; mientras que hay 46 senadoras, de 128 curules en el Senado. La razón de que existan tan pocas mujeres en la política mexicana, de acuerdo al artículo «Situación política electoral de las mujeres en México», publicado en la Revista Cámara, existe una convicción de que los cargos “deben ser ocupados por hombres”.
Hay que destacar que de acuerdo con Carmen Moreno, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana, a medida que se incrementa la participación de las mujeres en la política, se registran mayores casos de violencia en su contra.
En 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido nueve sentencias en materia de violencia política en contra de mujeres: 2 en Jalisco, 6 en la Ciudad de México y una más en el Estado de México.
jcrh