MÉXICO.- Donald Trump es el flamante presidente de Estados Unidos. Durante su mensaje inaugural pidió a la nación, comprar productos hechos en Estados Unidos y sobre todo, contratar a trabajadores de Estados Unidos… ¿Cómo enfrentará México esta nueva relación?
Posterior a la toma de protestas del mandatario de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto, presidente de México dijo que buscaría el diálogo con el nuevo Gobierno, pero que tomará como prioridad la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos. Este mensaje, ocurre pocos meses después de que fuera objeto de duras críticas cuando recibió el año pasado en la casa presidencial a Trump, por entonces candidato republicano y quien mantuvo durante su campaña un severo discurso contra los mexicanos.
«Estableceremos un diálogo respetuoso con el Gobierno del presidente Donald Trump, en beneficio de México», dijo Peña Nieto en su cuenta de Twitter. «La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos», expresó en otro tuit.
La próxima semana, el canciller y el secretario de Economía de México se reunirán en Washington con miembros del Gabinete de Trump para tocar temas de comercio, migración y seguridad.
¿Podrán los negociadores cambiar la forma de pensar del magnate y ahora mandatario de Estados Unidos? La Casa Blanca reafirmó el viernes que Trump está comprometido con la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México para evitar el paso de inmigrantes ilegales, de la violencia de bandas criminales y de drogas.
También reiteró su intención de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 con México y Canadá, a fin de obtener más beneficios para Estados Unidos o, de lo contrario, lo abandonará.
Más del 75 por ciento de los mexicanos tienen una mala o muy mala opinión de Trump, de acuerdo a una encuesta entre 660 personas realizada este mes por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica y divulgada esta semana.
Sorpresivamente, el viernes, el peso mexicano, que se ha depreciado frente al dólar desde la victoria de Trump en las presidenciales de noviembre, era la moneda con el mejor desempeño entre las 10 más negociadas, luego de que el mandatario no hizo mención de México en su discurso inaugural.
El peso ganaba más de un 1.6 por ciento a 21.582 por dólar.
Peña Nieto hará el lunes un pronunciamiento sobre política exterior, mientras que el canciller, Luis Videgaray, dijo que espera que los dos mandatarios sostengan alguna comunicación directa en los próximos días, probablemente a través de una llamada telefónica.
jcrh