*El delito de fraude en la Ciudad de México aumenta a través de páginas de mercadeo y, específicamente, se da más en transacciones de compra y venta de vehículos
El delito de fraude en la Ciudad de México aumenta a través de páginas de mercadeo y, específicamente, se da más en transacciones de compra y venta de vehículos, afirmó Alejandra Díaz Barriga Maciel, de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.
En entrevista con Notimex dijo que la delincuencia recurre a las nuevas tecnologías y la extorsión, que tradicionalmente se daba vía telefónica, ahora busca nuevas alternativas en la era digital “aprovechando” la confianza que sienten los usuarios para dejar sus datos al descubierto.
Informó que uno de los delitos que comienzan a hacerse más presentes, es el robo de autos mediante el Internet, ya que esta herramienta permite el contacto de los delincuentes con la víctima y la extracción de datos bancarios. En la Ciudad de México, agregó, se da mucho el fraude a través de páginas de mercadeo.
Dijo que es frecuente engañar a las personas anunciando venta de lotes de vehículos de empresas como ofertas. Esto, afirmó, no es verdad, ninguna institución gubernamental, ninguna empresa pone a la venta sus lotes de vehículos, eso es fraude.
La agente de la policía de ciberdelincuencia señaló que en ocasiones los delincuentes también solicitan una cita presencial, con el pretexto de comprar algún vehículo. La víctima piensa que tiene el pago; cuando revisa su estado de cuenta aparece un monto que más tarde es cancelado, explicó.
Alejandra Díaz Barriga afirmó que la vulnerabilidad de los usuarios aumenta con el uso de las redes sociales, ya que estos no siempre están atentos de lo que publican o de ver quién tiene acceso a las publicaciones que hacen, lo que es aprovechado por los delincuentes.
Información: Notimex Imagen: Especial
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