Policías de Veracruz, fallan en control de confianza | Digitall Post : Digitall Post
Destacado control de confianza Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública policias estatales reprobados Secretaría de Seguridad Pública Estatal veracruz

Policías de Veracruz, fallan en control de confianza

Policías de Veracruz, fallan en control de confianza

MÉXICO.- A todos los problemas que actualmente está viviendo Veracruz, tenemos que sumar el hecho, de que el estado es líder en lo relativo a policías reprobados en lo referente al control de confianza. Cifras de la Organización Causa en Común, indican la presencia de mil 694 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que resultaron no aptos, luego de fallar en esta prueba.

Hay que destacar, que tras haber reprobado en dicho control, estos elementos siguen en activo dentro de la corporación, lo que es claramente una violación a la norma. Recordemos que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que todos los policías deben ser sometidos al control de confianza para permanecer en una corporación.

Dicho control, que realizan los centros estatales de certificación y acreditación, consta de cinco pruebas: toxicológica, poligráfica, psicológica, médica y socioeconómica.



Cifras igualmente presentadas por Causa en Común, señalan que la segunda entidad el país con más oficiales de policía no aprobados, es la Ciudad de México, con un total de 763 elementos.

Le siguen Chiapas, con 692; Jalisco, con 681; y Estado de México, con 607, de acuerdo con el “Seguimiento Mensual del avance de control de confianza”.

En términos de porcentaje en relación con la plantilla, Sinaloa encabeza la lista nacional, con 7 por ciento de policías estatales reprobados, seguida de Michoacán, con 29 por ciento.

El tercer lugar en ese rubro es Veracruz, con 27 por ciento, el cuarto es Baja California Sur, con 20 por ciento, y el quinto es Nayarit, con 19 por ciento. Son las mismas entidades que en los meses de julio y agosto.



Pero este problema, no se circunscribe sólo a los elementos de tropa. También el 11 por ciento de los mandos ha fallado en el control de confianza, según apunta Causa en Común, basada en cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación.

De 12 mil 75 mandos estatales y municipales evaluados, indica el reporte de Causa en Común, mil 337 resultaron no aptos.

La entidad con mayor número de mandos reprobados es Sinaloa, con 281, seguida de Michoacán, con 102, y Jalisco, con 93 mandos no aptos que siguen laborando.

con información de Causa en Común y la Secretaría de Gobernación

jcrh