CIUDAD DE MÉXICO,- El Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, dictó auto de Formal Prisión en contra de un Ministerio Público Federal (MPF), por enriquecimiento Ilícito.
La Procuraduría General de la República (PGR), informó que el federal se desempeñaba como MPF, adscrito a la Delegación de la Institución en el estado de Yucatán.
Los hechos que dieron lugar al proceso penal ocurrieron el 17 de diciembre de 2014, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentó una denuncia de hechos en contra de esta persona.
Al revisar sus declaraciones de situación patrimonial fueron detectadas diversas inconsistencias en su patrimonio, el cual resultó ser superior a los ingresos que obtuvo durante el periodo en el que se desempeñó como servidor público.
Por lo anterior, el 16 de febrero de 2015, la Visitaduría General inició una Averiguación Previa, y en septiembre de ese año, se ejerció acción penal en contra de esta persona, radicándose en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en virtud de que se logró acreditar un incremento de manera ilícita de su patrimonio en relación a su encargo como AMPF.
Por ello, el 14 de octubre de ese mismo año, el Juez de la causa libró la orden de Aprehensión correspondiente, y el 16 de mayo del presente fue detenido por la Policía Federal Ministerial, en Monterrey, Nuevo León. Posteriormente, internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del Juez de la causa.
El inculpado solicitó su libertad bajo caución, la cual fue concedida tras la entrega de la fianza de 24 mil pesos y un depósito de 15 mil 252 pesos como posible sanción pecunaria.
r3