En México, las emprendedoras no se desarrollan como los emprendedores : Digitall Post
Noticias Nacionales 100 mujeres más poderosas de México emprendimiento de mujeres negocios startups violencia-de-genero

¿Por qué necesitamos hablar de las emprendedoras a parte de los emprendedores?

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 meses

¿Por qué necesitamos hablar de las emprendedoras a parte de los emprendedores?

Imagen: Frida Ríos

  • La ASEM publicó la edición mujeres de la Radiografía del Emprendimiento en México 2023.
  • Se destaca que la principal motivación de las mujeres para emprender a nivel nacional es no tener ingresos.
  • Sin embargo, enfrentan barreras para formalizarse y acceder a financiamiento en comparación con los hombres.

Hace 12 años, pensaba que era más discriminatorio separar los vagones del metro para mujeres y hombres. Hoy creo que es necesario hablar de emprendedores y emprendedoras en lugar solo emprendedores.

Validar la exigencia de esta separación tiene una razón de ser: que las mujeres aún no están a la par de los hombres. Este tema se puede abordar en distintos rubros, pero enfocado al emprendimiento, los términos tienen mucha importancia al momento de comparar cifras, como lo muestra la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 edición mujeres.

Los datos del estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en conjunto con otras instituciones, muestran la disparidad de suelo con el que empiezan las mujeres que emprenden, en comparación a los hombres. Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM dijo que “el estudio busca delinear el perfil de las mujeres emprendedoras en el país, con el fin de implementar más y mejores políticas públicas que apoyen la gestión empresarial desde una perspectiva de equidad e igualdad de oportunidades”.



Entre los datos más impactantes de la Radiografía está el hecho de que las emprendedoras enfrentan barreras para formalizarse y acceder a financiamiento en comparación con los hombres. Asimismo, es más fácil que una emprendedora fracase por falta de tiempo que un emprendedor.

El perfil de las emprendedoras mexicanas

Los mexicanos emprenden acompañados, con la mayoría de las empresas con 2.1 socios. Pero en el caso de las mujeres, tienden más a emprender en solitario, con 38% de las empresas fundadas por una sola mujer.

Además, 25% de las emprendedoras se identifican con alguna comunidad o grupo minoritario, como la comunidad LGBT o pueblos indígenas originarios

Las motivaciones que impulsan a las mujeres a emprender son la búsqueda del crecimiento personal y profesional, mencionado por 25.4% de las emprendedoras; le sigue el haber encontrado una oportunidad de negocio rentable y no tener trabajo y necesitar generar ingresos, con 21.9% y 21.8% de menciones.



Las motivaciones cambian para los hombres, donde la principal es la oportunidad de negocio rentable (31.1%), seguida de la búsqueda de crecimiento (26.4%) y, en tercer lugar, el haber desarrollado o mejorado un producto o servicio (17.8%).

Ramírez explicó que la principal motivación de las mujeres para emprender es la falta de recursos económicos, (no tener trabajo y necesitar generar ingresos o necesitar un mayor nivel de ingresos), con 35.2% de menciones entre las mujeres y 31.4% entre los hombres.

Otro hallazgo relevante es que las empresas con al menos una mujer fundadora tienen, en promedio, un 45.5% de mujeres en su personal. Este porcentaje asciende a 61.6% en empresas fundadas exclusivamente por mujeres. En contraste, las empresas fundadas solo por hombres, con 23.9% de personal femenino.

Fuente de ingresos

La radiografía mostró que para 64.2% de los emprendedores y 54.9 % de las emprendedoras, la principal fuente de ingresos es su empresa. Sin embargo, 41.5% de las mujeres necesitan otra fuente de ingresos además de sus compañías.

Aunque el emprendimiento de mujeres en México avanza con paso firme, aún preocupan datos que revelan la disparidad de género en la creación de empresas. Por ejemplo, que las empresas fundadas por hombres tienen una mayor facturación que las fundadas por mujeres.

Esto sobresale en las empresas que facturan más de 50 millones de pesos al año, donde la proporción es de 5.1% entre las empresas fundadas por hombres, mientras que en las empresas fundadas por mujeres es de 1.3%. Sin embargo, las empresas fundadas por mujeres alcanzan la rentabilidad más rápido.

Las empresas, con hasta tres años en operación fundadas por mujeres, alcanzaron la rentabilidad en un tiempo promedio de 10.8 meses, 10% más rápido que las empresas fundadas por hombres (12 meses); y 50% más rápido que el tiempo promedio general (21.6 meses).

Con respecto a la inversión por parte de inversionistas ángeles, las compañías fundadas por hombres reciben más del doble de capital, que las fundadas sólo por mujeres.

ESTA NOTA ES PARTE DEL ESPECIAL: No somos extraordinarias, somos mujeres de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram