¿Por qué la presidencia de Peña Nieto ha sido de las más costosas en la historia? : Digitall Post
Noticias Nacionales deuda-publica enrique pena nieto gastos presidencia de la republica presupuesto

¿Por qué la presidencia de Peña Nieto ha sido de las más costosas en la historia?

¿Por qué la presidencia de Peña Nieto ha sido de las más costosas en la historia?

 

* Muchos de los gastos ni siquiera estuvieron justificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación
* Peña superó en gastos a Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada

Si algo ha hecho muy bien Peña Nieto en su mandato ha sido gastar, desde gustos personales hasta rentas de oficinas, vehículos, servicio de computadoras personales y más, en todo eso se suman mil 767 millones 237 mil 665 pesos.



Según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Enrique Peña Nieto es el presidente más caro de las últimas dos administraciones con un gasto de 18 mil 520 millones de pesos, que excedió en 6 mil 748 millones de pesos el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Evidentemente Peña superó a Felipe Calderón Hinojosa que en su gobierno gastó 14 mil 959 millones de pesos y Vicente Fox Quesada, que reportó 13 mil 849 millones de pesos.

Entre las cosas que se reportan como gastos de la presidencia se encuentran: Vehículos y motocicletas,  un centro de datos cibernético, un cúmulo de encuestas, seguridad privada, la renta de un inmueble  para albergar oficinas alternas, así como quesos, lácteos y embutidos.

Muchos de los gastos ni siquiera estuvieron justificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Varios contratos se han registrados como los más caros de Los Pinos en el sexenio por concluir, donde se registra la construcción de un centro de datos cibernético. También está la renta del inmueble de Avenida Nuevo León 210 donde se albergó una de las oficinas alternas de la Presidencia: la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional. Los gastos mayores se concentraron también en campañas de difusión, encuestas y grupos de enfoque.



Los cuatro contratos más caros de Los Pinos conciernen a la estructura misma de la oficina. Son por un programa de aseguramiento integral de la oficina de la Presidencia de la República (234 millones 886 mil 921 pesos), dos servicios integrales de telecomunicaciones (dos contratos, uno por 230 millones 703 mil 500 y otro por 198 millones 138 mil 536 pesos) y un programa de aseguramiento (198 millones 138 mil 536 pesos).

También parte de los contratos más caros de su gestión fueron por encuestas, el mandatario estaba interesado en saber ¿qué opinaba la gente sobre él? (obviamente ya sabíamos la respuesta), el servicio generó 22 convenios con la Iniciativa Privada, pero tres se ubican entre los que tienen mayores montos. Fueron por 15, 14 y 13 millones 860 mil pesos.

Peña Nieto contrató además al Servicio de Protección Federal, un órgano integrado en 2009 por fuerzas federales y que proporciona protección, custodia, vigilancia, así como seguridad personal, bienes e instalaciones a las dependencias gubernamentales que lo soliciten.

El Presidente gastó en ese servicio extra 94 millones 7 mil 540 pesos en cinco contratos y dos ampliaciones de ellos que aseguraron la cobertura desde el primer día de su mandato, el 1 de diciembre de 2012, hasta el último, el 1 de diciembre de 2018, cuando le entregue la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Resaltan tres contratos por servicio de automóviles y motocicletas. Uno, por 57 millones 275 mil 717 pesos con la empresa Soluciones Financieras y dos más con Casanova Vallejo por 15 millones 848 mil 803 y por 11 millones 97 mil 663 pesos. Es decir, por renta de vehículos terrestres hubo un gasto de por lo menos 157 millones 346 mil 703 pesos y según se observa, era uno de los servicios prioritarios para la Presidencia de la República.

No cabe duda que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido de los más gastados en la historia, y lo que muchos se preguntan es ¿por qué no invirtió ese dinero para eliminar la pobreza y mejorar la educación factores urgentes en el país?.

Información: Con datos de SinEmbargo  Imagen: Notimex

También te puede interesar:
EPN se toma ‘selfie’ al estilo AMLOVE
EPN busca protegerse contra acusaciones de corrupción