¿Por qué no ha sido capturada Karime Macias, esposa de Duarte? : Digitall Post
Noticias Nacionales javier duarte karime macias pgr veracruz

¿Por qué no ha sido capturada Karime Macías, esposa de Duarte?

¿Por qué no ha sido capturada Karime Macías, esposa de Duarte?

 

* Karime Macías sigue libre y con una excelente vida en la ciudad de Londres
* La Procuraduría dice que no procederá en su contra porque ella “no era funcionaria del gobierno estatal”

Karime Macías sigue libre y con una excelente vida en la ciudad de Londres, pero ¿qué ha pasado con su situación jurídica en México?



La Procuraduría dice que no procederá contra la esposa de Javier Duarte porque ella “no era funcionaria del gobierno estatal”.

Dicha entidad informó que desde hace dos años cuenta con una denuncia en contra de la mujer por posible defraudación fiscal;sin embargo, la misma no ha podido avanzar porque, por ley, se requiere una querella de la Secretaría de Hacienda, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de PGR, Felipe Muñoz Vázquez, explicó que dicha denuncia fue presentada por el hoy gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yúnez, pero por un tema de procedimiento, al tratarse de un delito fiscal, se requiere la querella formal de Hacienda.

“Hay un hecho denunciado por el hoy gobernador de Veracruz, se le dio vista al ente facultado para formular querella por delito fiscal, y a la fecha no tenemos respuesta”, señaló.



El subprocurador dijo que desconoce el motivo por el cual Hacienda no ha procedido.

Autoridades en Veracruz confirmaron que, en efecto, en abril de 2016 presentaron ante el Servicio de Administración Tributaria SAT un paquete de denuncias por posible evasión fiscal que involucraba a Karime Macías, a Javier Duarte, y a miembros de su familia, por un monto superior a los tres mil millones de pesos.

El funcionario de PGR también confirmó que a Karime Macías nunca se le ha citado a declarar ante el Ministerio Público Federal.

¿Algún día regresará Karime a México?

Funcionarios de la PGR indicaron que, a solicitud de la Fiscalía de Veracruz, se continúa trabajando en el tema de la extradición de Karime Macías. Luego que se obtuviera de un juez local una orden de aprehensión en contra la esposa de Duarte, por posibles pagos del DIF Estatal, que ella encabezaba, a empresas fantasma.

Como es públicamente conocido, Macías se encuentra desde el año pasado viviendo junto con sus hijos y una hermana en Londres.

Lo que indicaron en la PGR es que hubo un trabajo intenso de traducción de varios documentos que se presentarán al gobierno británico, y que el mes pasado ya se proporcionó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que deberá continuar con dicho trámite.

Imagen: Twitter

También te puede interesar:
Le descubren a Karime Macías otra “pobre” casa en Miami
Karime Macías, señora de la abundancia, viaja en el metro de Londres