Luego de 23 años de operaciones, el principal tratado comercial de México tendrá una serie de modificaciones. Mientras lees este post puede que alguna de las mesas o negociadores que buscarán modificar este acuerdo, esté discutiendo un futuro en el cual ya no tienes mucho que opinar.
Entre los puntos más importantes que se estarán discutiendo se encuentran:
- Porque se han perdido muchos empleos desde que está vigente. Por ejemplo, los productores de leche han perdido más de un millón de empleos por “la competencia desleal” que los productos extranjeros han provocado al entrar al país sin tantas barreras arancelarias.
- Se quieren evitar las alzas en el petróleo y el gas. Si se cobran aranceles a los productos que entren al país por la frontera norte estos incluyen combustibles que provocarían que tanto el gas como las gasolinas aumentaran su costo. De nuevo.
- Atraer inversionistas. México tuvo una Reforma Energética por lo que de las condiciones en las que quede el TLCAN después de esta renegociación, dependen las futuras inversiones del país.
- Tus compras por internet. Desde el 2005 se ha incrementado de manera considerable el número de transacciones realizadas en internet, tanto en volumen como en la cantidad de datos que compartes, por lo que en el “primer round” de estas renegociaciones se incluyó discutir el e-commerce y la cantidad de datos que compartes en este tipo de sitios.
- Fronteras ágiles. Uno de los objetivos de la delegación que renegociará el TLCAN será que no sólo en el puente CBX que une a San Diego con el aeropuerto de Tijuana haya un rápido tránsito y un amplio volumen de turismo de negocios, sino que eso pueda extenderse a todos los demás puntos de la fontera.