Postura de México sobre Venezuela es reflejo del primitivismo de los mexicanos: Castañeda : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO conflicto político Juan Guaidó marcelo-ebrard nicolas maduro venezuela

Postura de México sobre Venezuela es reflejo del primitivismo de los mexicanos: Castañeda

Postura de México sobre Venezuela es reflejo del primitivismo de los mexicanos: Castañeda

 

* Jorge Castañeda dijo en entrevista que la postura del gobierno federal sobre el conflicto político que se vive en Venezuela solo refleja el primitivismo de la sociedad

 



En entrevista con para La Silla Roja, el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda hizo un análisis sobre la postura de México sobre el gobierno de Nicolás Maduro, la cual en su opinión refleja el primitivismo de la sociedad mexicana de no meterse con nadie.

“Responde a un cierto primitivismo de la sociedad mexicana, no es algo ajeno a lo que siente la gente, pero a veces la gente se equivoca”, comentó el también columnista.

Durante la entrevista con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Jorge Berry, Castañeda aseguro que gran parte del servicio exterior mexicano actúa bajo la premisa de “no intervención”.

“Es cierto que esto es muy complicado porque el servicio exterior mexicano, -no todo, pero buena parte- (y) la clase política mexicana parten de la comentocracia mexicana que es anti intervencionista, que en el fondo es ‘ no nos metamos’ y refleja una actitud de la sociedad mexicana: ‘al final del día, qué demonios a nosotros nos importa lo que pase en Venezuela, por qué nos andamos metiendo allá, por qué no arreglamos nuestros asuntos aquí, que bastantes problemas tenemos´”, señaló.



Sin embargo recuerda que precisamente para evitar que este tipo de postura de “no meterse” se arraigara en los países, fue una de las causas por las que la Organización de las Naciones Unidas se creó.

“En vista de que todos los países del mundo tienen problemas propios y si la regla es que ‘si tienes problemas propios no te ocupes de los demás problemas’, pues nadie se ocupa de nada y esa es la barbarie. Justamente para evitar eso se crearon las Naciones Unidas, la carta”, explicó.

 

México ha firmado acuerdos

Además, Castañeda recuerda que México se ha comprometido a través de acuerdos internacionales a tomar posturas en asuntos democráticos como el que se vive en Venezuela.

“México redactó, en buena medida, y firmó la carta democrática interamericana que se firmó (sic) en Lima el 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados, y ahí México acepta que el tema del régimen democrático dentro de cada país es un asunto de todos los países, no es un asunto interno de cada uno”, precisó.

Desde que estalló el conflicto político en Venezuela, tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, como parte de una afrenta en contra de Nicolás Maduro y su régimen, el gobierno mexicano ha mostrado una postura de no intervención.

Incluso, la cancillería de México ha dicho que no desconocerá al gobierno encabezado por Nicolás Maduro, esto a pesar de que la proclamación de Guaidó ha sido apoyada por Estados Unidos, Reino Unido y otras 12 naciones del continente americano.

 

Imagen: Notimex

 

También te puede interesar:
Nuestra relación política y comercial es con el gobierno de Maduro: Ebrard
Siguen las protestas contra Maduro en Venezuela