PRD no descarta a Encinas para el Edomex | Digitall Post : Digitall Post
Nacional alejandro-barrales alejandro-encinas apoyo camerino-marquez desmiente eleccion Estado de México gobernadores iniciativa prd

PRD no descarta a Encinas para el Edomex

PRD no descarta a Encinas para el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO,-  Alejandro Encinas no está descartado como candidato para el Estado de México de acuerdo a como lo asevera Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD así como la presunta alianza con AN, desmintiendo la versión de Camerino Márquez y cuya elección será entre el 7 y 17 de enero próximos. Encinas pondrá término a su cargo en el Constituyente el 30 del mismo mes.

Ávila precisó que “quien tiene la última palabra sobre las alianzas y nuestro candidato es el Consejo Estatal y, en el caso del senador Alejandro Encinas, él es una figura con un peso político muy importante y con buena posición en las encuestas”.

Añadió que “el propio Encinas también puede ser un factor de unidad para las izquierdas e, incluso, para propiciar la participación de Acción Nacional en este gran frente opositor del que ha hablado nuestra presidenta nacional, Alejandra Barrales”.



De esta forma, pidió a Camerino Márquez “que se serene y que mejor pugne porque se respeten los tiempos legales de la elección mexiquense, pues debemos trabajar siempre para que en nuestro partido se tomen las mejores decisiones y no provocar confusión entre la ciudadanía”.

En sus afirmaciones, Márquez hizo mención a una reunión privada que Barrales sostuvo con los gobernadores de extracción perredista en cuatro entidades del país, en la que, de acuerdo con el gobernador michoacano Silvano Aureoles, la decisión que ahí se había tomado fue que Alejandro Encinas sería el candidato de un gran frente conformado por el PRD, el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

Sobre este acuerdo, el propio Márquez señaló que “los gobernadores están equivocados, nadie los ha reconocido como un poder de decisión dentro del partido, menos aun cuando en el PRD hay instancias de decisión institucionalizadas”. El perredismo del Estado de México decidió mediante el consejo Estatal, los tiempos y formas de elegir candidatos y en ningún escenario se ha mencionado el nombre de Alejandro Encinas.

Ante esto, Ángel Ávila Romero respondió que “los puntos de vista de los gobernadores son bienvenidos y se respetan, no se vale atacar una posición de ellos que han sido respetuosos de los tiempos del partido, no creo que estén deslegitimados para desechar sus opiniones”.



Para la elección de gobernador en el Estado de México existen dos formas de registrar candidatos: la primera, que vence el próximo 24 de diciembre, es la figura de candidatura común, en la que todos los partidos que postulan al mismo candidato reciben un solo presupuesto, que se distribuye de forma proporcional al número de votos obtenidos en la elección anterior por cada partido.

La segunda figura con la que se puede registrar un candidato en el Estado de México es la de alianza, cuya fecha vence el próximo 23 de enero y la diferencia con la anterior es que cada partido recibe una bolsa presupuestal independiente de los demás partidos que conformen esta alianza.
r3