CIUDAD DE MÉXICO,- Las fuerzas del sol decreciente del PRD habrá de enfocarse en una maratónica jornada en la Expo Reforma al llevar a cabo su séptimo pleno extraordinario del IX Consejo Nacional mismo que tiene la atribución de nombrar al sucesor de Agustín Basave Benítez a la presidencia nacional del instituto político. Basave presentó su renuncia con fecha 2 de julio.
De acuerdo con la orden del día que dio a conocer el PRD, para la realización del pleno se iniciará con la verificación y, en su caso, declaración del quórum legal, la instalación de la sesión y la lectura del acta anterior.
Los consejeros conocerán entonces el texto de la renuncia del todavía presidente Agustín Basave y de inmediato se abrirá un espacio para recibir las solicitudes de “intención” para ocupar ese cargo, aunque se prevé que puedan declarar un receso, en espera de que haya un acuerdo de las corrientes sobre el tema.
Después, se realizará la votación y el nombramiento del presidente o presidenta nacional, un mensaje de quien resulte electo y por último se discutirá y, en su caso, aprobará la solicitud de registro de una nueva corriente llamada “Iniciativa Galileos”.
De acuerdo con versiones de los propios perredistas, la actual secretaria de Educación del gobierno capitalino, Alejandra Barrales, que integra la corriente Vanguardia Progresista, afín al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es mencionada como la eventual sustituta de Basave Benítez.
Sin embargo, por la política estatutaria de ese partido, al tener a una mujer al frente de la presidencia nacional, el siguiente cargo, la Secretaría General, tendría que ser ocupado por un hombre, pero en este momento lo ejerce Beatriz Mojica, quien no ha renunciado, pero también aspira a presidir al organismo.
r3