CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Constituyente, Marcela Lagarde y de los Ríos, expresó que van por una constitución “chilanga”, donde se habrán de respetar y empoderar los derechos adquiridos en favor de la mujer.
Expresó que la Constitución de la Ciudad de México será un documento que promoverá la convivencia pacífica entre los capitalinos, sin exclusiones, discriminación o marginación de ningún sector social.
En conferencia de prensa, la antropóloga manifestó que desafortunadamente en el país la igualdad de género es todavía una utopía, no sólo porque las mujeres son víctimas de violencia extrema, sino porque se les obstaculiza su acceso a la política.
En presencia del dirigente del PRD local, Raúl Flores García, la activista social declaró que como representante de las feministas, exigirá que en la Constitución de la Ciudad de México se reconozca el derecho de la mujer a hacer política libre de violencia.
Comentó que la Constitución debe ser un nuevo contrato social que tenga como punta de lanza la igualdad de género, así como el pleno reconocimiento de otros actores sociales antes marginados, incluyendo la redefinición de normas de convivencia democráticas, desarrollo sustentable y solidario.
Con la constitución, insistió, se buscará garantizar derechos y responsabilidades de mujeres y hombres diversos, con el propósito de construir una propuesta real y tangible de libertad, igualdad y pacifista. Manifestó que el nuevo pacto social deberá promover el bienestar y el buen vivir social, donde impere el respeto a la dignidad de las personas sin importar su sexo, erradicándose la supremacía machista masculina y la subordinación de las mujeres.
Lagarde y de los Ríos insistió en que los derechos alcanzados por los capitalinos, en particular de la mujer, deben ser progresivos, es decir, prevalecer independientemente de la conformación de la Asamblea Constituyente; y deberán ser exigibles y accesibles.
A su vez, la candidata al constituyente por el PRD, Katia D’ Artigues expresó que ella llevará a la Constitución el movimiento en favor de las personas con discapacidad para erradicar la discriminación que sufre este sector de la población, implementando políticas inclusivas.
Añadió que las personas con discapacidad sufren más violencia y exclusión social, que cuando se trata de indígenas y ésta puede incrementarse hasta 30 por ciento.
con información de Notimex
jcrh