MÉXICO.- Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum, sociólogo y antropólogo, recibirá de manera póstuma el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, en reconocimiento a su distinguida labor en la promoción efectiva y en la defensa de las garantías fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas.
Stavenhagen, fundador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, falleció el 5 de noviembre pasado a los 84 años de edad. De igual forma, fue doctor en sociología por la Universidad de París y desde 1965 investigador del Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México.
También fue catedrático en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), en la de París, en la de Génova y en otras instituciones de educación superior de América Latina.
Mediante el organismo constitucional autónomo de derechos humanos, la sociedad mexicana reconoce con esta distinción a quienes han destacado en el fomento seguro y en la defensa de las garantías individuales.
La CNDH recordó que del 20 de octubre al 9 de noviembre pasados se recibieron las propuestas de la población en general, organismos públicos, privados, social, académicos y de derechos humanos para otorgar este reconocimiento, en tanto que el dictamen final fue adoptado este 18 de noviembre.
jcrh