Preocupa al PRD la evolución de la Constituyente | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores agenda-de-la-ciudad constituyente educacion integración partido sol azteca sustentabilidad trabajo-social valores

Preocupa al PRD la evolución de la Constituyente

Preocupa al PRD la evolución de la Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO,-  Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacaron la importancia de armonizar pronto las leyes secundarias y se comprometieron acompañará los trabajos de la Asamblea Constituyente e impulsará la armonización de la reglamentación secundaria, buscando consolidar y ampliar los derechos humanos en el texto constitucional de la capital del país.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ALDF anunció lo anterior al presentar la “Agenda para la Ciudad”, documento que contiene las conclusiones y acuerdos alcanzados como parte de su tercera reunión plenaria.

Los perredistas aseguraron que junto con las y los diputados constituyentes coadyuvará en el diseño de la Ley Electoral, Ley General de Alcaldías, Leyes Orgánicas de los Poderes de la Ciudad y la Ley del Nuevo Pacto Fiscal.



Con la presencia de las y los diputados que integran a la fracción, el partido del sol azteca se comprometió a impulsar en el texto constitucional temas como el derecho al mínimo vital, al deporte, el acceso a la educación media superior y superior, así como el tipo idóneo de Congreso local, para asegurar todas las garantías alcanzadas en la Ciudad de México de la mano de esta fuerza política de izquierda.

De forma paralela, en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la ALDF, el grupo parlamentario perredista promoverá reformas en materia de participación ciudadana, sustentabilidad alimentaria, salud, prevención del suicidio, atención a personas con Síndrome de Down, leyes de atención integral de Adultos Mayores y de Pensiones.

Además, garantizará un presupuesto social y republicano, impulsará la adecuación de marcos jurídicos para la atención de la niñez, la Ley para Prevenir el Trabajo Infantil, la consolidación del Sistema Anticorrupción, un Reglamento de Tránsito Metropolitano, la adopción de energías renovables y sustentables, así como la Ley de Sustentabilidad de la capital del país.

Por otra parte, propondrá la creación de las leyes de Accesibilidad, de Resiliencia, sobre el Uso y Aprovechamiento del Subsuelo, así como las de Desarme Voluntario y de Bienestar Social; además, desarrollará un marco para la protección de personas en situación de viudez, la consolidación del turismo social y la protección animal.



Por último, el PRD en la ALDF se comprometió a impulsar la creación de la Secretaría de los Jóvenes y refrendó su compromiso con la libertad de expresión, prensa y manifestación, por lo que propondrá la amnistía en favor de las personas que purguen una pena de manera injustificada y una ley de víctimas, así como el Código de Derechos Humanos de la CDMX.

Elizabeth Mateos Hernández, vocera del grupo parlamentario, aseguró que la Agenda para la Ciudad es vanguardista, incluye los puntos de vista de quienes ejecutan las políticas públicas y recoge las propuestas de las y los participantes de la tercera reunión plenaria, situación que permitirá enfrentar de manera eficiente los retos que impone la elaboración de la Constitución y las leyes secundarias de la capital del país.

Además, durante una reunión con Jefas y Jefes Delegacionales del PRD, el coordinador perredista Leonel Luna Estrada se comprometió a generar puentes de comunicación con ellos igual que con las y los diputados de la Asamblea Constituyente a fin de fortalecer la construcción de leyes secundarias y coadyuvar en materia presupuestaria para atender las limitaciones que enfrentan.

En la reunión en la que participaron María Antonieta Hidalgo Torres, jefa delegacional en Álvaro Obregón; Valentín Maldonado Salgado, jefe delegacional en Coyoacán; Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo A. Madero; Carlos Enrique Estrada Meraz, jefe delegacional en Iztacalco, la diputada Elizabeth Mateos Hernández destacó la importancia de coordinar acciones a favor de los grupos vulnerables como la construcción de los centros de justicia a favor de las mujeres.

r3