El PREP nos dirá quién será el nuevo presidente (aproximadamente) : Digitall Post
Elecciones y Debates elecciones ine prep Programa de Resultados Electorales Preliminares

El PREP nos dirá quién será el nuevo presidente (aproximadamente)

El PREP nos dirá quién será el nuevo presidente (aproximadamente)
  • El PREP será la primera voz de los resultados electorales.
  • Lo arrojado por el PREP no tiene validez jurídica.

Las casillas por fin cerraron y ahora le corresponde a los funcionarios de casilla seguir con la labor para que el Instituto Nacional Electoral (INE) siga con el proceso lo más rápido posible y para ello se apoyarán del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

¿Qué es?

La función de este programa es relativamente simple: recopilar la información que los funcionarios de casilla plasmaron en cada acta de escrutinio y cómputo, donde se escriben los datos generales resultantes de cada casilla.

Así se van sumando dichos datos y se llega a cierta cifra a través de cada acta. Cabe decir que todos los representantes de partidos políticos reciben una copia de dicha acta, con la que puede cotejar la información entregara al INE.



Cosas IMPORTANTES a considerar

Hay que aclarar que los resultados del PREP no son un conteo rápido ni un cálculo a partir de estimaciones con base en una muestra y tampoco es arrojado de una encuesta.

En sentido estricto el PREP es lo que su nombre indica: «resultados preliminares». El INE ha dejado claro que no es el resultado definitivo de las votaciones, por lo que no tiene efectos jurídicos.

Lo que permite el PREP es dar a conocer por Internet los resultados electorales la misma noche y en tiempo real los resultados PRELIMINARES de los comicios.

Imagen: Notimex



También te puede interesar:

IECM podría dar resultado de Conteo Rápido antes de las 23:00 horas

Tumultos y enojo en casillas especiales de Guanajuato por boletas