CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado de la República, presentó una iniciativa de ley, por medio de la cual se busca proveer a los mexicanos en el exterior de un marco legal para garantizar su derecho al retorno en un contexto de pleno respeto a sus derechos humanos, económicos, políticos y sociales, de esta manera se busca su reintegración en sus núcleos sociales y su reunificación con su familia.
Bajo el título de Ley de Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior y su Retorno Ordenado y Favorable, se espera que por medio de este instrumento, se reconozca a las personas migrantes como sujetos en situación de vulnerabilidad, no sólo por las deportaciones y la falta de redes familiares y sociales a las que se enfrentan, sino también porque algunas son menores de edad no acompañados, mujeres solas y adultos mayores.
En términos generales, se busca la reinserción de las personas que retornan, bajo un marco de respeto y promoción de sus derechos humanos.
De acuerdo con el propio Barbosa, con esta iniciativa se espera poder dotar al Estado de herramientas para afrontar una situación de retorno, sin precedentes.
La iniciativa propone la instalación de la ventanilla única como la instancia administrativa de atención integral y transversal a las personas en retorno favorable, para comenzar su reintegración digna y sostenible mediante trámites ágiles y gratuitos.
También, establece que toda persona mexicana con más de dos años de residencia en el exterior que retorne al país, podrá introducir los bienes destinados a su actividad laboral libres de impuestos a la importación y demás contribuciones y gravámenes que pudieran generarse por ese concepto, así como la importación definitiva de un vehículo de uso particular o de trabajo, siempre que esté relacionado con su actividad laboral, libre de impuestos y sin necesidad de intervención de agente aduanal.
La ley consta de 63 artículos y tres transitorios.
con información de agencias
jcrh