MÉXICO.- No es un secreto que desempeñarse como legislador, es un pasaporte a una vida despreocupada. Pero llegar a ser presidente de una comisión en San Lázaro, es mejor incluso que sacarse la lotería.
La Cámara de Diputados cuenta con comisiones, definidas como órganos especializados que se dedican a elaborar dictámenes, hacer informes y dar opiniones. Las comisiones se dividen en ordinarias, especiales, bicamerales y de investigación. Actualmente en la Cámara de Diputados existen 107 comisiones totales.
Además de sus respectivos y jugosos salarios, los titulares de estas comisiones, son objeto de beneficios extra.
Por ejemplo, aquellos políticos que comandan cada una de las comisiones ordinarias mensualmente y sin demora, además de un salario de 148 mil 558 pesos, tienen a su disposición auto con hasta dos choferes, un teléfono celular y para llevar a cabo su labor, se les apoya con un asesor técnico (nada barato, pues cobra 38.990 pesos), un asesor tipo A con percepciones de hasta 35.520 pesos, un asistente parlamentario, que se lleva 21.011 pesos. Por si esto fuera poco, también se les dota con dos secretarias y dos auxiliares administrativos.
Todo esto suma 1 millón 307 mil 52 pesos. Por si fuera poco, cada comisión ordinaria recibe 36 mil pesos mensuales por concepto de gastos de operación, 9 mil 500 pesos de un fondo fijo y 5 mil 500 en vales de despensa.
También tienen derecho a dos viajes nacionales por mes, incluido los viáticos. En periodo de receso podrían llegar a tres viajes de hasta cinco legisladores.
jcrh