Prevención de la violencia, en el abandono | Digitall Post : Digitall Post
Destacado centros-estatales-de-prevencion-social-ceps fondos-destinados secretaria de gobernacion secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad publica

Prevención de la violencia, en el abandono

Prevención de la violencia, en el abandono

MÉXICO.- La prevención de la violencia en México, es una actividad que lamentablemente ha caído en el descuido. Un estudio de la Secretaría de Gobernación (Segob), elaborado en enero pasado, indica que de los más de mil 359 millones de pesos destinados para los Centros Estatales de Prevención Social (CEPS) entre los años 2012 y 2016, sólo el 31% ha sido aplicado en medidas de este tipo.

En contraste, el 40% del dinero ha sido empleado en salarios e insumos.

De acuerdo con las autoridades, los CEPS son “espacios en los que convergen los responsables del ejercicio de los recursos para la prevención y sirven para la planeación, programación, implementación, coordinación, seguimiento y evaluación de políticas de prevención”.



Sin embargo, el análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Segob, revela que sólo el 56% de los CEPS, ejecuta las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), y sólo el 47%, se coordina con los municipios para prevenir la violencia.

La realidad es que en lo referente a prevenir y evitar la violencia, los avances han sido mínimos.

Durango, Oaxaca,  Querétaro, Baja California, Hidalgo y Nuevo León, sólo tienen una plantilla de tres a diez de elementos para operar los CEPS. Mientras que en la Ciudad de México y Tlaxcala se desconoce cuántas personas trabajan en los centros.

Los estados que destinan más recursos públicos para el pago de salarios son Sonora (55%), Veracruz y Sinaloa (52% por cada entidad), Chihuahua (50%), Michoacán (49%), Nayarit (44%) y Chiapas (43%).  En 19 estados no reportan el gasto en los trabajadores.



En algunos de los CEPS los responsables de la planeación y ejecución de programas cuentan con carreras en cirugía, administración pública, ingenierías, contaduría, derecho, computación o sistemas de información. En la Ciudad de México y Chihuahua, lo titulares no tienen estudios de nivel superior, y en Tamaulipas no hay responsable.

Otra de las irregularidades, es que los CEPS dependen de secretarías de gobierno o seguridad pública de los estados, además carecen de coordinación interinstitucional y no tienen objetivos definidos para prevenir la violencia.

¿Qué son los CEPS?

Los Centros Estatales de Prevención Social son espacios en los que convergen los responsables del ejercicio de los recursos para la prevención y sirven para la planeación, programación, implementación, coordinación, seguimiento y evaluación de  políticas de  prevención.

jcrh