
CIUDAD DE MÉXICO.- La «guerra contra la corrupción» entre los partidos políticos ha arrancado. El PRI en el Senado pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el engrose actualizado de la solventación de observaciones y acciones promovidas en la revisión de la cuenta pública 2009, 2010 y 2011, de la Administración del expresidente Felipe Calderón, relacionadas con los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
Los legisladores priistas también solicitaron un informe detallado del número de denuncias penales relacionadas con las polémicas celebraciones y el estado legal que guardan las mismas.
Esta petición, tiene lugar luego de que Enrique Ochoa Reza, nuevo dirigente del PRI, abrió fuego contra la gestión del exmandatario panista y pidió a sus afiliados el denunciar los casos de corrupción de los funcionarios y exfuncionarios de otros partidos.
«La organización, implementación y rendición de cuentas de las actividades (festejos) representó un cúmulo de irregularidades entre faltas administrativas y un abusivo dispendio de recursos públicos que los mexicanos no podemos olvidar por el agravio causado al erario y la deshonra al objetivo de dicha conmemoración», expresaron.
En un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente, los priistas recordaron que en las revisiones de las cuentas públicas 2009 y 2010, la ASF detectó que Turissste, el Sistema de Agencias Turísticas del ISSSTE, llevó a cabo contratos ajenos a sus responsabilidades, incluido uno a nombre de la Fundación Bicentenario, por 198 millones de pesos y sin mediar licitación pública.
jcrh