AGUACALIENTES, AGUASCALIENTES.- Identificar situaciones de violencia contra las mujeres en la vida pública y levantar la voz para detener ese fenómeno, son dos acciones que pide sean llevadas a cabo, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI).
De igual manera, convocó a incorporar esa lucha en la agenda de la transformación de México, para convertirla en acción.
Subrayó que “en México se han registrado múltiples casos de violencia política de género, donde se cuestiona a la mujer por su vida familiar y su vida sexual de una manera injusta y cruel. Tenemos que ponerle un alto hoy más que nunca”.
Estableció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa la eliminación de la violencia política de género no como bandera política, sino como parte de una agenda nacional de transformación en la que participen las mujeres de todos los institutos políticos. El líder del CEN del PRI hizo énfasis en que cuando surja esa violencia en la vida pública hay que rechazarla, identificarla y levantar la voz, para impedir que se vuelva costumbre.
“Esa es una gran labor para todos y todas. Ahí tenemos una gran responsabilidad los hombres, porque el buen ejemplo empieza por casa”, expresó.
Ochoa Reza remarcó que al detectar un hecho de violencia contra la mujer es necesario llamar la atención, pero también pedir ayuda institucional a través de la sociedad civil organizada, que tiene múltiples expresiones. Por tal motivo, convocó a llevar a cabo tres acciones en específico contra este mal: primero, compartir la información con todos los mexicanos para identificar ese tipo de violencia desde las redes y los ámbitos de participación académica y de la sociedad civil.
Segundo fortalecer las instituciones de la sociedad civil y del gobierno para dar respuesta efectiva a ese problema. Y tercero, modificar las leyes, para decir no a la violencia política contra las mujeres.
jcrh