PRI y PAN: dar marco legal a Fuerzas Armadas | Digitall Post : Digitall Post
Destacado arturo zamora jimenez camara de diputados combate-a-la-delincuencia fuerzas armadas marco-legal pan PRI seguridad-publica

PRI y PAN: dar marco legal a Fuerzas Armadas

PRI y PAN: dar marco legal a Fuerzas Armadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas del PRI y PAN en el Senado reconocieron que es impostergable convocar a un periodo extraordinario y que ambas cámaras trabajen para aprobar la Ley de Seguridad Interior, que dote de un marco legal adecuado a la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública y combate a la delincuencia.

El senador priista, Arturo Zamora Jiménez consideró que “debemos irnos a un periodo extraordinario para la Ley de Seguridad Interior y podríamos trabajar en conferencia, porque hay una iniciativa en Cámara de Diputados y otra en el Senado. Vale la pena hacer un esfuerzo conjunto para avanzar lo más posible”.

Para convocar a un periodo extraordinario en las próximas semanas se debe contar con un predictamen ampliamente consensuado, “por lo que cada cámara deberá convocar a los integrantes de las comisiones involucradas y tomar la decisión de cuál de los dos podemos tomar como base”.



Cuestionado sobre el llamado del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, respecto de la necesidad de regresar a los militares a los cuarteles, así como de un marco legal que les dé certeza en su actuación, dijo que el planteamiento debe ser atendido.

“Me queda clara la institucionalidad que tienen las Fuerzas Armadas, su llamado es oportuno y merece una respuesta oportuna también”, ya que son factor de estabilidad social en el país, agregó Zamora Jiménez.

Aclaró que las reformas que impulsa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no buscan militarizar la seguridad interior del país, sino darle a las Fuerzas Armadas el marco, la armadura legal, necesaria para su actuar cotidiano en el combate a la inseguridad y el crimen.

El legislador perfiló que el periodo extraordinario tendría que plantearse en los primeros días de enero y recordó que en el sexenio pasado estuvo a punto de aprobarse la ley, pero no se concretó por la oposición del PAN en el Congreso de la Unión.



Por separado, el senador panista Roberto Gil Zuarth aseguró que es impostergable la discusión de la Ley de Seguridad Interior que dé certeza a las acciones de intervención de las Fuerzas Armadas en México, así como la creación de un órgano colegiado como instancia de coordinación para el despliegue de las mismas.

Es absolutamente urgente la discusión de Ley de Seguridad Interior, no hay ninguna razón para seguir postergando esta decisión, hay que definir las condiciones, procedimientos y los objetivos de la presencia de las Fuerzas Armadas en la realización de tareas de seguridad, para que en esa medida puedan regresar paulatina y progresivamente a sus cuarteles”, dijo el senador.

con información de Notimex

jcrh