¡Primaria inicia clases con sólo 3 alumnos! : Digitall Post
Noticias Nacionales escuela morelos Pocos niños regreso-a-clases

¡Primaria inicia clases con sólo 3 alumnos!

¡Primaria inicia clases con sólo 3 alumnos!

 

* En muy malas condiciones la escuela carece de internet, agua y solo hay una maestra

La escuela primaria ‘Narciso Mendoza’ se caracteriza por iniciar cada ciclo escolar con muy, pero muy pocos niños.



Abrió sus puertas con tan sólo tres niños y una profesora, misma que se encarga de impartir los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto al mismo tiempo. Dicha comunidad cuenta con alrededor de 65 familias.

Ubicada en San Miguel ‘Los Elotes’, estado de Morelos, la institución no cuenta con internet debido a que venció el contrato con la empresa que brindaba el servicio. A veces no tiene agua potable.

El plantel cuenta con una pequeña cancha que no utilizan, pues tampoco tiene maestro de Educación Física, no cuenta con un comedor o una cooperativa.

La maestra María lleva dos años de trabajo en la institución; es directora y maestra hasta de computación.



“Yo les enseño lo poco que sé, pues con muchos trabajos llega la gente aquí porque no hay transporte y en poco tiempo ya me voy a jubilar”, dijo la docente.

Es importante destacar que en este sitio no hay una papelería o tienda donde los menores y sus familias puedan comprar el material necesario para su aprendizaje.

Además de eso, el acceso al pueblo es muy difícil, según Félix Rojas habitante de ‘Los Elotes’. “Pocas veces llega el agua, hay muy pocos servicios públicos, el camión de la basura pasa una vez al mes y el médico viene los jueves a atender a los que se sienten mal; para los transportistas no es costeable venir para acá”, platicó.

‘Los Elotes’ está enclavada en la región sur poniente de Morelos y es atravesada por el río Cuautla. Algunos pobladores se dedican a la pesca, otros más a la siembra de maíz. Para llegar hay que atravesar por más de dos kilómetros de terracería.

Algunas autoridades buscaron cerrar la primaria por los escasos alumnos que recibe. No obstante, el ayudante municipal logró que siguiera, aunque algunas veces el ciclo escolar inicia con un solo niño y otras los menores entran a la primaria y cursan el tercer grado sin saber escribir o leer.

Imagen: Pixabay 

También te puede interesar:
Piden tomar medidas para evitar brotes de piojos en escuelas
Regresarán a clases 1,257 escuelas dañadas por sismo en la CDMX