VIDEO: Otorgan prisión domiciliaria a Mario Villanueva | Digitallpost : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO mario-villanueva México quintana roo

Otorgan prisión domiciliaria a Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Otorgan prisión domiciliaria a Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo

Imagen: RRSS

  • El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, regresa a su hogar tras pasar 19 años en prisiones de Estados Unidos y México.
  • Villanueva, de 71 años de edad, salió por la tarde de un hospital de Chetumal.
  • El exgobernador reiteró ser inocente y dijo que pedirá el indulto al presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar su libertad plena.

Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo y quien ha pasado 19 años en prisiones de Estados Unidos y México condenado por nexos con el narcotráfico, volvió este miércoles a su casa tras obtener provisionalmente la prisión domiciliar.

Villanueva, de 71 años de edad, salió por la tarde de un hospital de Chetumal, capital de Quintana Roo, al que fue trasladado desde una prisión en 2018 para ser atendido por diversos problemas de salud mientras se mantenía su detención.

En imágenes difundidas por medios locales se observa a Villanueva, llevando un tapabocas en el rostro por la pandemia de covid-19, mientras era traslado por agentes federales del hospital a su casa.



«Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel», dijo por la mañana Villanueva a medios locales luego de recibir la sorpresiva noticia de que un juez le había concedido la prisión domiciliar de manera provisional por motivos de salud.

Mario Villanueva

Captura

Mario Villanueva reitera ser inocente y niega nexos con el narco

El exgobernador, que reiteró ser inocente del delito de blanqueo de capitales del narcotráfico por el que fue condenado, dijo que pedirá el indulto al presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar su libertad plena.

El traslado de Villanueva fue custodiado por un convoy policial y la vigilancia se mantenía al exterior de su vivienda como parte de la prisión domiciliar.

Villanueva, que militó en el exhegemónico PRI y gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999, se fugó días antes de concluir su gestión cuando era investigado por presuntos nexos con el cartel de Juárez.



Fue capturado en 2001, y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos, donde también era requerido por nexos con el narcotráfico.

En enero de 2017 volvió a México tras cumplir una pena de más de seis años en Estados Unidos, pero fue encarcelado nuevamente para cumplir otra condena de más de 20 años.

Una docena de exgobernadores de México han sido acusados y detenidos por delitos como nexos con el crimen organizado o corrupción.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.