Problemas de abasto de agua, en dos años | Digitall Post : Digitall Post
Destacado afectacion ciudad de mexico infraestructura-hidraulica ramon-aguirre-diaz recorte-presupuestal sacmex sistema-de-aguas

Problemas de abasto de agua, en dos años

Problemas de abasto de agua, en dos años

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su comparecencia ante comisiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), reiteró que sin los recursos necesarios están en riesgo el servicio y la renovación de la infraestructura hidráulica más deteriorada en la capital del país.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se esperan ajustes del 69 por ciento al Fondo Metropolitano, y de 72 por ciento a organismos operadores de agua potable del país.

A su juicio, ello derivaría en un problema de abasto de agua en no más de dos años, que afectaría a millones de ciudadanos, pues en la Ciudad de México prevalece una de las demandas más alta del mundo. El Programa de Apoyo a los Organismos de Agua en 2016 le dio a la capital 989 millones de pesos, y para 2017 solo ofrece 309 millones de pesos, “lo que no alcanza para nada”.



Además, el plan que tiene la ciudad está proyectado para más de 25 años, con un requerimiento de alrededor de ocho mil millones de pesos al año, y solo se tienen poco más de dos mil 600 millones de pesos en inversión, expuso.

A todo este escenario, hay que agregar las dificultades que se tienen para abastecer de agua al Valle de México, por lo que fácilmente se le puede ubicar en una de las zonas con nivel hídrico, comparable con los desiertos africano y arábigo. Además, se corre el riesgo de una sequía similar a la que se vivió en 2009 y que sólo fue posible solventar gracias a una temporada de lluvias extrema.

De acuerdo con datos de Aguirre Díaz, hoy en día se encuentran sobre explotados los más de 100 acuíferos de la República Mexicana. Pero el problema se acentúa en la Ciudad de México, debido a que “la recarga es de mil 266, mientras que lo que se consume es de mil 895; por lo cual se tiene un déficit de 764 millones de metros cúbicos al año”.

Y a todo esto, se debe sumar que hay más de 13 mil kilómetros de tuberías con fugas de 41 por ciento, miles de ellas se van al drenaje, se evaporan o se van al subsuelo, por ello no se da el servicio completo, porque se están perdiendo 12 mil metros cúbicos.



 

jcrh