Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda colectiva : Digitall Post
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Profeco se lanza contra Ticketmaster: habrá devoluciones y compensaciones en caso de cancelación de conciertos

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 12 meses

Profeco se lanza contra Ticketmaster: habrá devoluciones y compensaciones en caso de cancelación de conciertos

Imagen: Depositphotos

  • Una demanda colectiva de 434 personas contra Ticketmaster tuvo frutos: serán resarcidos, en conjunto, con más de 3.4 millones de pesos.
  • La cancelación unilateral de boletos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023 por parte de Ticketmaster fue la causa.
  • Los consumidores cuyos boletos cancelados no hayan sido reembolsados podrán unirse al convenio hasta el 25 de octubre de 2025.
Los problemas de Ticketmaster con sus boletos no son nada nuevos en México. Para diciembre de 2022, varios de los asistentes a los conciertos de Harry Styles, Dua Lipa, Daddy Yankee y Bad Bunny reportaron boletos clonados. De hecho, durante el espectáculo del «conejo malo», los accesos fueron cerrados, dejando una arena semivacía pese a ser un sold-out. Esto, entre muchos otros inconvenientes resultaron en una demanda colectiva en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra Ticketmaster.La novedad es que las 434 personas que participaron en la demanda colectiva para reclamar la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento por parte de Ticketmaster llegaron a un acuerdo con apoyo de la Profeco: serán resarcidos con 3.4 millones de pesos.El monto se definió luego de que la Profeco y la compañía que gestiona los eventos llegaron a un acuerdo.Los consumidores que acreditaron la afectación se les resarció el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación de 20% conforme a la ley. Quienes fueron afectados con cancelaciones de eventos derivado de la pandemia solo se les reembolsó el costo del boleto. Esto por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial.En su página web, la Profeco celebró que Ticketmaster eligió conciliar en beneficio de sus consumidores. También la inversión en la mejora del servicio de comercialización de boletos que llegó en la forma de la App Ticketmaster MX; esta facilitará la compra y el uso de los boletos de forma segura, mientras busca evitar falsificación, duplicidad y reventa de boletos.

Qué hacer si Ticketmaster también te canceló un evento

Si también fue cancelado tu evento de manera unilateral durante el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023 y no ha sido reembolsado tu boleto puedes mostrar ante la Profeco los documentos que acrediten tu afectación hasta el 24 de octubre de 2025. Así, podrás solicitar incorporarte a los beneficios del convenio con Ticketmaster por la demanda.Para mayor información consulta la dirección https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php. También puedes enviar un mail al buzón de atención acolectivas@profeco.gob.mx o llamar al número 55 5625 6700 extensiones 11122, 11121, 11292, 11357 y 11176, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas (del Centro de México).

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Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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