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Profepa, la corrupción y los verificentros

Profepa, la corrupción y los verificentros

CIUDAD DE MÉXICO,-  La designación de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), para controlar el funcionamiento de los verificentros de la Megalópolis , no garantiza terminar con el principal problema que es la corrupción en la designación de hologramas.

La Diputada Federal y Secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Evelyn Parra, dijo lo anterior luego de la presentación de la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en el Diario Oficial de la Federación en la que se establece, que la dependencia ambiental, ahora será la encargada de supervisar y revisar el trabajo de los verificentros, en la Megalópolis.

Añadió, que uno de los principales problemas de los verificentros es la corrupción, y la Profepa no garantiza terminar con ese mal ya que la misma procuraduría ambiental, ha sido señalada en distintos estados del país por actos ilegales de sus empleados, incluso la Secretaría de la Función Pública (SFP), desmanteló una red de funcionarios de la dependencia encargada de proteger al ambiente, que ilegalmente otorgaba permisos de todo tipo a pesar de protestas y alertas de organismos ambientalistas.



Evelyn Parra, afirmó que con el historial de la Profepa , queda claro que lo menos que le interesa a esta procuraduría es el medio ambiente, basta recordar el papel que jugó en el caso del manglar de Tajamar en Quintana Roo, en donde organismos ambientalistas la acusaron de omisión y de defender a la constructora que atentó contra el hábitat de cientos de especies., y como ese muchos casos más.

Por lo anterior, “ la Profepa no cuenta con las credenciales ni credibilidad para erradicar uno de los males que ha afectado al medioambiente en la Ciudad de México como lo es la corrupción en los verificentros, por lo que la medida de la Comisión Ambiental de la Megalópilis (Came) no da garantías para que se cumpla el objetivo de la verificación vehicular que es, reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación” recalcó Evelyn Parra.

La también Coordinadora de Vinculación con Organizaciones y Movimientos Sociales en la Cámara de Diputados, Parra Álvarez, dijo que de lo que se trata, es acabar con la corrupción de los verificentros a la hora de otorgar los hologramas, pues hasta la fecha, con el famoso “brinquito”, cualquier modelo vehicular puede obtener la calcomanía que desee y circular los días que quiera.

Finalmente, Parra Álvarez hizo un llamado a las autoridades y organismos ambientales así como a los próximos constituyentes a que actualicen las normas que regulan los controles y acciones para los niveles de emisión de contaminantes en la Megalópolis , ya que las actuales presentan un retraso de más de dos décadas, de acuerdo a estándares internacionales para la medición de partículas tóxicas.



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