Programa Nacional de Prevención ¿es la fórmula necesitada? | Digitall Post : Digitall Post
Nacional adicciones definir julio marihuana mercado programa-nacional regulacion sustancias uso

Programa Nacional de Prevención ¿es la fórmula necesitada?

Programa Nacional de Prevención ¿es la fórmula necesitada?

CIUDAD DE MÉXICO.-  Se presupone que el Programa Nacional de Prevención que se dará a conocer en julio se refiere a todas las sustancias adictivas y no a ninguna en particular, el convenio firmado con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), configura que incluye las acciones específicas para evitar el consumo no medicinal o científico de las sustancias adictivas permitidas. ¿Será la solución esperada o una simple capa de barniz?.

Buscar evitar el curso legal como tabaco y alcohol, requiere de una infraestructura ciudadana y social, por otro lado se pueden suscribir convenios pero resultan poco prácticos cuando se busca la solución al problema. El programa puede alcanzar la dimensión que se pretende, lo efectivo es que los ciudadanos se ajusten a los nuevos preceptos. El generar espacios libres de humo de tabaco, el programa de conducir sin alcohol.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo al Senado para su aprobación, se halla en veremos, no define cómo entender la liberalización total, falta escuchar a personas con autoridad sobre el cómo y cuando. En el caso de la marihuana hay que regular quien la siembre, la vende y los sitios que autorizados efectuarán la venta con carácter medicinal.



Pero no todo entraña en torno a la marihuana, habrá que ver como se jerarquiza sustancias como oxicodona, percodan, fentanilo, que se producen y cuya demanda no parece estar regulada. Si bien se puede presuponer que el Programa Nacional de Prevención, parece una realidad pero no se considera que llene todas las expectativas, porque son muchas las interrogantes sobre el uso autorizado.

Y aunque, la lucha por definir escenarios propios para fumar, el precio de las cajetillas se disparó pero al menudeo, hay infinidad de personas que continúan «invitando» a los transeúntes del humo, en especial en sitios concurridos como la glorieta de Insurgentes donde las huellas son visibles. El intento por evitar que se continúe vendiendo cigarrillos en las farmacias, en el país existen alrededor de 15 mil, mismas que comercializan el producto.

r3